Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 4, 2024 - 2:03 pm
Visitar sitio

Tras la caída del puente El Alambrado en 2023, la Contraloría General de la República solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Instituto Nacional de Vías (Invías), un reporte detallado sobre las condiciones actuales de los puentes en Colombia. En este se encontró que 40 de ellos están en situación crítica: cuatro en estado extremo de falla total con riesgo alto y 36 con daño grave.

De acuerdo con la información suministrada por la ANI, dentro de los cuatro puentes en riesgo alto por daño extremo y falla total está el Puente Arenoso II, que hace parte de la Concesión vial Santana – Mocoa – Neiva, ubicado entre Neiva y Campoalegre.

(Vea también: [Video] Terrorífico deslizamiento de tierra en Caldas; habitantes tuvieron que correr)

Según un informe de la interventoría de este proyecto, este puente se encuentra con plan de cierre vigente y en espera de los Estudios, Diseños y Permisos necesarios para su reparación y rehabilitación, los cuales, según la ANI, son a cargo del concesionario de este corredor vial.

De otra parte, los puentes Susumuco, Estaquecá y Aserrío, que hacen parte de la Concesión vial Bogotá – Villavicencio, presentan problemas estructurales y geotécnicos que requieren reparación inmediata.

La ANI informó a la Contraloría que la construcción del nuevo puente Susumuco está incluida en el Programa de Atención de Puntos Críticos de este corredor vial, con un presupuesto de $ 600.000 millones.

(Lea también: Pánico en vía de Cauca por deslizamiento de tierra en Semana Santa; testigos huían aterrados)

Por otra parte, la reparación y repotenciación del puente Estaquecá está a cargo de Invías, cuyos estudios y diseños están actualmente en licitación; en el caso de la intervención del puente Aserrío, está en ejecución por parte del concesionario.

La Contraloría alertó a la ANI para que prontamente se adopten las medidas de seguridad necesarias y suficientes que garanticen la plena seguridad de los usuarios de este corredor vial y de los que utilizan los demás puentes en estado crítico de la Red Vial Nacional.

Lee También

“Importante informar que estas alertas fueron trasladadas por la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata a la Contraloría Delegada, la cual, en desarrollo de sus competencias, prontamente remitió oficio a la ANI solicitando información sobre las gestiones realizadas para la inmediata y satisfactoria atención y solución de estos riesgos críticos”, puntualizó el órgano de control.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.