¿Y si los extraterrestres nos buscan? Proponen un nuevo método para encontrar vida inteligente

Un estudio publicado en la revista Astrobiology sugiere asumir que otros planetas nos buscan de la misma forma en que nosotros los buscamos.

 
Earth seen from moon, simulation

Aunque no estamos seguros de que exista vida inteligente por fuera de nuestro planeta, la NASA estima que existen alrededor de mil millones de planetas similares a la tierra. Según un artículo del Washington Post, esto significa que es posible asumir que en ellos haya evolucionado vida de la misma forma en que evolucionó en nuestro planeta.

También le puede interesar:

Siguiendo esa lógica, el estudio de Astrobiology plantea la posibilidad de que esos seres evolucionados utilicen los mismos métodos que utilizamos los seres humanos para buscarlos a ellos, particularmente la observación de tránsitos solares.

Ese sistema significa que los científicos pueden descubrir exoplanetas (planetas por fuera de nuestro sistema solar) observando cómo la luz de una estrella se atenúa o parpadea para saber si un planeta está pasando frente a él.

De esta forma y a través de herramientas como el telescopio espacial Kepler, se pueden calcular otros datos, como el tamaño del planeta y a qué distancia se encuentra de la estrella. Incluso, se puede determinar el tipo de atmósfera que tiene el planeta según la forma cómo las moléculas que lo rodean esparcen la luz de su sol.

Invirtiendo este método, los científicos sugieren concentrarse en exoplanetas desde los cuales se pueda ver la tierra pasando frente al sol, según señala la revista científica Nature. Observando estos eclipses, los seres de esos planetas podrían ver que la tierra tiene una atmosfera que ha sido modificada químicamente por la existencia de vida.

La franja de espacio en la que los tránsitos de la tierra frente al sol serían visibles es relativamente pequeña, aunque ese adjetivo en términos del universo significa que existen alrededor de 10.000 estrellas que podrían a su vez tener planetas desde los cuales se puede observar la tierra.

Aunque la idea de buscar seres que puedan vernos no es nueva, hoy en día los astrónomos pueden ayudarse a través de lo que han aprendido de instrumentos como Kepler para ajustar sus cálculos y continuar la búsqueda.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: