En la red social, Trump escribió:

“El lenguaje utilizado por mí en la reunión de DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje empleado. Lo que fue realmente duro fue la extravagante propuesta hecha, un gran paso atrás para DACA”.

En la red social, Trump aprovechó también para referirse al acuerdo DACA (el que les permite a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños mantenerse en el país a pesar de no tener documentos en regla) que le presentó una comisión bipartidista del senado, ya que, para él, es un paso atrás.

Dijo que en él, su muro fronterizo estaba mal financiado y que el proyecto implicaría que Estados Unidos tuviera que recibir gente proveniente de países con altos niveles de criminalidad. También insistió en un sistema migratorio basado en la meritocracia, en proteger al ejército y detener el ingreso de drogas a su país.

 

Minutos después, Trump dijo que en ningún momento se refirió de mala manera a los haitianos y aseguró que tiene “fantásticas” relaciones con ellos:

“Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije “sáquenlos”. Es un invento de los demócratas. Tengo relaciones fantásticas con los haitianos. Probablemente tendré que grabar reuniones futuras. Infortunadamente no hay confianza”.

El artículo continúa abajo

A pesar de la explicación de Trump, queda la duda de por qué tardó más de 12 horas en ofrecerla si desató una verdadera tormenta casi de inmediato en todo el mundo. Además, vale la pena recordar que las fuentes citadas por los medios que dieron a conocer el comentario testigos presentes en la reunión con los legisladores.

De igual manera, como dice el medio Politico, la Casa Blanca en ningún momento desmintió (aunque tampoco confirmó) que el mandatario hubiera usado esa expresión. El portavoz de la residencia presidencial Raj Shah (que curiosamente tiene ascendencia india) simplemente dijo que Trump se centraría en luchar por los estadounidenses.

LO ÚLTIMO