En imágenes: así se vivió la 'Toma de Caracas', en Venezuela

Vestidos de blanco, ondeando banderas y gritando "Cambio" y "Revocatorio ya", marcharon cientos de miles de opositores al gobierno.

 
AFP

“Hay mucha hambre, desesperanza, amenazas. Queremos un cambio”, dijo a la AFP Alba Zárate, de 39 de años.

En la mayor pulseada que libraron en las calles en los últimos dos años, Maduro respondió con una masiva concentración de seguidores ataviados de camisetas rojas, en el centro de Caracas, en lo que bautizaron como la “Toma de Venezuela”.

“Hoy derrotamos un golpe de Estado (…), han fracasado una vez más, la victoria es nuestra”, dijo desde la tarima el presidente socialista, quien calculó entre “25.000 y 30.000” los participantes en la manifestación opositora.

AFP
AFP

Marcha y contramarcha se realizaron hasta la mitad de la tarde sin incidentes, aunque no se descartaba algún choque aislado al cierre de la manifestaciones. Policías y tanquetas vigilaron en varios puntos de la ciudad, y varias calles y negocios estuvieron cerradas.

La MUD reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el referendo, pues considera que sólo cambiando al gobierno y su modelo socialista se acabará la crisis.

AFP
AFP

Ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.

Pese al descontento popular, la oposición no había convocado multitudes desde 2014, según analistas en parte por el miedo a la violencia de aquellas marchas que exigían la salida de Maduro y dejaron 43 muertos.

AFP
AFP

Pero esta vez, la MUD se tomó casi tres semanas para organizar la manifestación, con seguidores de todo el país, aunque por el momento no estiman la concurrencia.

La MUD plantea que el referendo sea antes del 10 de enero, cuando se cumple el cuarto año de mandato presidencial, porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha debe sustituirlo su vicepresidente, según la Constitución. De acuerdo con la firma Venebarómetro, 64% de los electores votaría por revocarlo.

Riot police and opposition activists clash during a march in Caracas, on September 1, 2016. Venezuela's opposition and government head into a crucial test of strength Thursday with massive marches for and against a referendum to recall President Nicolas Maduro that have raised fears of a violent confrontation. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO
AFP

Ante sus seguidores, Maduro, vestido de camisa roja, dijo tener listo un decreto para levantar la inmunidad parlamentaria, al acusar a la mayoría opositora del Legislativo de planificar un golpe de Estado, con la ayuda de Estados Unidos.

 

El Sindicato de Periodistas denunció que las autoridades rechazaron el ingreso de varios corresponsales extranjeros que iban a cubrir la marcha opositora.

AFP
AFP
AFP
AFP

AFP

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: