Dinero de carteles colombianos era lavado en el Líbano y financiaba a Hezbolá

Una operación de la DEA y una agencia francesa descubrió cómo el dinero era ‘limpiado’ mediante carros y relojes de lujo.

 
Getty Images

Luego de un año de investigación entre la Agencia Antidrogas de EE. UU. y la Oficina Central para la Represión de la Delincuencia Financiera de Francia (OCRGDF), las autoridades arrestaron en enero pasado a 15 personas implicadas en la red que habría lavado alrededor de 13 millones de euros en 2015, según dio a conocer el diario Le Parisien.

También le puede interesar:

La operación llamada ‘Cedro’, por ser un símbolo del Líbano y un árbol con amplias ramas extendidas horizontalmente, realizó el arrestó ‘discreto’ de algunos implicados, todos libaneses, y encarceló a 7 de ellos, mientras que otros fueron liberados bajo control judicial.

Según el diario francés, la red operaba así: los carteles de Cali y Medellín enviaban la droga a Europa para su venta, luego el dinero era recuperado por libaneses en Italia, Países Bajos, Bélgica, Francia y Alemania. Posteriormente, compraban automóviles de lujo en Francia y relojes en Alemania que eran enviados al Líbano para ser revendidos y convertidos en dinero ‘limpio’, que era de nuevo enviado a Colombia y recuperado también por libaneses.

Los relojes incluían marcas como Rolex, Patek Phillip, IWC o Audermars Piguet. Un modelo de esta última podía venderse por 175.000 euros, casi 600 millones de pesos. Entre los modelos de carros favoritos de la organización, se encontraba el Range Rover Autobiography, que podía venderse por 140.000 euros, unos 458 millones de pesos.

La investigación también encontró que el dinero que los libaneses obtenían por participar en el proceso beneciaba a Hezbolá, el partido libanés reconocido por EE. UU. como grupo terrorista y que apoya al presidente sirio Bashar al-Assad.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: