La compañía de biotecnología estadounidense Colossal y la Universidad de Melbourne acaba de lanzar un plan para traer de vuelta al tilacino (un tipo de marsupial), también conocido como tigre de Tasmania, que se extinguió en la década de 1930. El proyecto se apoyará en los avances en genética y reproducción artificial para resucitar al animal y reinsertarlo a la isla australiana de Tasmania.

(Le puede interesar: Científicos en España le ponen por primera vez un nombre a una ola de calor; se llama Zoe)

Científicos de la universidad habían recibido a inicios de este año una donación de cinco millones de dólares para abrir un laboratorio de restauración genética de tilacinos. Previamente, los investigadores del laboratorio lograron secuenciar el genoma de un espécimen juvenil que tiene los Museos Victoria. Esto proporcionó al equipo “un plan completo esencialmente sobre cómo construir un tilacino”, dijo el profesor Andrew Pask, líder del laboratorio.

“Abogaríamos encarecidamente por que, ante todo, debemos proteger nuestra biodiversidad de nuevas extinciones, pero desafortunadamente no estamos viendo una desaceleración en la pérdida de especies”, dijo Pask. “Esta tecnología ofrece la posibilidad de corregir esto y podría aplicarse en circunstancias excepcionales en las que se hayan perdido especies fundamentales”, agregó para CNN el investigador.

(Vea también: [Fotos]: Grave sequía en uno de los ríos más importantes de Estados Unidos)

La compañía de biotecnología Colossal ya está emprendiendo un plan para traer de vuelta a otro animal extinto, el mamut lanudo. El año pasado, esta empresa logró recaudar 15 millones de dólares para llevar a cabo la iniciativa. Esta consiste en crear un híbrido de elefante y mamut, a través de la creación de embriones con el ADN de mamuts.

Lee También

El proceso ahora con el tigre de Tasmania es el siguiente: tomando las células madre del ratón marsupial de cola gruesa, una especie viva con ADN similar, los investigadores quieren convertirlas a la aproximación más cercana posible de células de tilacino. Esto se hará utilizando la experiencia de edición de genes de la compañía Colossal. Para terminar el proceso, se necesitarán nuevas tecnologías de reproducción asistida específicas para marsupiales para usar las células madre y hacer un embrión, que se transferiría a un útero artificial o a un ratón marsupial de cola gruesa para gestar.

El tigre de Tasmania alguna vez vivió en todo el continente de Oceania, pero hace unos 3.000 se restringió a Tasmania. El animal, que era el único superdepredador marsupial de Australia, fue cazado intensamente después de la colonización europea. Aunque el último individuo del que se tenía conocimiento murió en cautiverio en 1936, el animal solo se declaró oficialmente extinto en la década de 1980.