Sin embargo, el caso ha dado un giro luego de que el laboratorio militar de Porton Down confirmara que no pudo establecer relación entre Rusia y el agente tóxico que, además de tener a Skripal al borde de la muerte, afectó a su hija, según dijo el Ministerio de Defensa citado por Independent.

Gary Aitkenhead, jefe ejecutivo del Laboratorio de Ciencia de Defensa y Tecnología dijo:

“Pudimos identificarlo (el agente nervioso) como novichock, identificar que era un agente nervioso de tipo militar. […] No hemos identificado su origen preciso, pero le hemos dado la información científica al gobierno, que ha usado otras fuentes para reconstruir las conclusiones a las que ha llegado”.

El experto agregó que el trabajo de ellos es “proporcionar pruebas científicas para identificar el agente neurotóxico”, pero no decir dónde fue producido, aunque sí desmintió las afirmaciones de Rusia de que pudo haber salido de un laboratorio británico.

El artículo continúa abajo

La noticia se da luego de que el gobierno de Rusia le pidiera en repetidas ocasiones a su similar británico una evidencia que probara su supuesta culpabilidad por el caso, que ha desembocado en una expulsión de diplomáticos rusos en varios países aliados del Reino Unido.

El Kremlin, sede del gobierno de Vladimir Putin, ha negado desde el principio su responsabilidad en el ataque, mientras que en el Reino Unido han sostenido que no hay “otra explicación plausible” ya que, según dijo, el agente tóxico fue desarrollado en secreto desde los tiempos de la extinta Unión Soviética.

La declaración viene justo cuando se prepara una reunión en La Haya (Holanda) de la Organización para la Prohibición de Armas Nucleares, a pedido del propio gobierno de Moscú, para discutir y evaluar el atentado al exespía, que ocurrió el pasado 4 de marzo, agrega The Guardian.