Balseros cubanos se refugian en faro en costa de La Florida

Si les dan asilo depende de si habían tocado tierra firme o no, según las leyes en Estados Unidos.

 
Getty

Después de haberse resistido a descender del faro desde primera hora de la mañana, al caer la tarde algunos de los balseros comenzaron a bajar y deberán someterse ahora a las autoridades, que evaluarán si les garantizarán asilo.

Como el faro está emplazado en las aguas frente a los cayos de Florida, no está claro si los cubanos tocaron tierra o si seguían en mar abierto al momento de subir a la torre. La diferencia puede significar su deportación a la isla o su permanencia en Estados Unidos.

También le puede interesar:

Según informó el noticiero local 7 News de WSVN, la guardia costera aún debe determinar si el faro American Shoal, que se erige a sólo 3 m de profundidad, está en tierra firme.

La torre de poco más de 30 metros de altura está frente al cayo Sugarloaf, 30 Km al noreste de Cayo Hueso y a unos 185 Km en línea recta desde La Habana.

Contactados por AFP, portavoces de la Guardia Costera y del condado de Monroe no estaban disponibles para hacer comentarios.

Imágenes de video mostraban a un grupo de hombres negociando bajo el sol sobre una plataforma en las alturas del faro de hierro rojo, construido a fines del siglo XIX.

Las autoridades estadounidenses, que mantienen en vigor el embargo económico contra la isla pese a la flexibilización de algunos puntos, conceden beneficios migratorios a los cubanos que logren pisar tierra norteamericana, pero deportan a los isleños que son interceptados en el mar. Esta política es conocida como “pies secos, pies mojados”.

Desde que se anunció a fines de 2014 el acercamiento entre Cuba y Estados, aumentó el número de migrantes cubanos que temen el fin de esta política.

AFP

Temas relacionados:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- Cuba

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: