El viernes pasado, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter algunos comentarios de ataque a la prensa que ha criticado su gestión en la Casa Blanca. Para muchos, esta vez Trump se pasó de la raya al afirmar que la prensa es “enemiga del pueblo estadounidense”.

Los medios de noticias falsas (New York Times, NBC News, ABC, CBS, CNN) no son enemigos míos, ¡son enemigos del pueblo estadounidense!”.

Algunas personas consideran que la frase es digna de un dictador. De hecho, según Mitchell Orenstein, profesor de estudios rusos y de Europa oriental de la Universidad de Pensilvania, esa expresión recuerda al dictador soviético Iosif Stalin, y dice que la frase es una de las más controvertidas de la historia de la Unión Soviética, informa Voa News.

El rótulo de “enemigo del pueblo” en la URSS se le aplicaba a una persona que no necesariamente era un criminal, sino a alguien estigmatizado por su origen social o por sus actividades anteriores a la revolución. Para Orestein, “eso básicamente significaba una sentencia de muerte”.

Sin embargo, no solo Stalin usaba esa frase: Mao Zedong, líder de la revolución china y jefe de ese país (1943-1976) tildaba de “enemigos del pueblo” a las personas que criticaban su régimen, y Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, llamaba a los judíos “enemigos jurados del pueblo alemán”, añade Quartz.

Naturalmente, desde el Partido Demócrata han llovido críticas a Trump, pero también en el Partido Republicano ha surgido un fuerte crítico del presidente: el senador John McCain, que ha lanzado un duro comentario contra su copartidario en el poder en el mismo sentido: “Los dictadores empiezan suprimiendo la libertad de prensa”.

En el programa ‘Meet The Press’, de NBC, el senador republicano dijo abiertamente que “odia a la prensa”, pero dejó claro que a pesar de eso, los medios son necesarios, informa The Guardian. “Necesitamos una prensa libre. Debemos tenerla”, apuntó.

Si quieres preservar la democracia tal y como la conocemos ahora, debes tener una prensa libre y en muchos casos, adversa. Sin ella, temo que podríamos perder muchas de nuestras libertades individuales. Así es como los dictadores comienzan”, añadió McCain.

LO ÚLTIMO