El diario británico The Guardian obtuvo una copia del libro antes de que se venda al público y destacó algunos de sus apartes más polémicos. Hay que anotar que lo que revela el libro fue desestimado por la vocera de la presidencia, Sarah Sanders, quien se refirió a la obra en términos descalificadores: “Solo puede ser descrito como ficción de tabloide basura, por parte de personas tristes que buscan desesperadamente tener alguna relevancia”.

El artículo continúa abajo

Este es un abrebocas a lo que promete ser todo un ‘bsetseller’ y pisar algunos callos.

  1. Que el exasesor Steve Bannon le dijo al autor del libro que se reunió con Donald Trump junior y el yerno de Trump, Jared Kushner, con una abogada rusa en la que la conversación fue, según Bannon, “traicionera y apátrida”.

Hay que recordar que estas supuestas conversaciones de Bannon con el autor del libro fueron la gota que derramó el vaso de la paciencia de Trump y por ello el mandatario se refirió a su exasesor y mano derecha en términos desobligantes el martes 3 de enero. También dijo Trump que Bannon “no solo perdió su empleo (en la Casa Blanca) sino también la razón”.

  1. Cuenta el libro, citado por The Guardian, que el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch tuvo una conversación telefónica con Trump acerca de una reunión con los líderes de las grandes empresas tecnológicas sobre las visas para sus empleados extranjeros (tipo H-1B), dadas las políticas antiinmigración del mandatario.

En la conversación con Murdoch, Trump dice que los líderes de firmas como Apple, Google y Microsoft necesitan de la ayuda del mandatario pues según él, Obama les ponía demasiadas regulaciones, a lo que Murdoch, de 84 años, responde: “Donald, estos tipos se echaron a Obama al bolsillo durante 8 años. Ellos prácticamente manejaban el gobierno. Ellos no necesitan tu ayuda”.

Murdoch le pidió que fuera flexible con ellos y sus requerimientos de visas de trabajo para su personal extranjero y Trump respondió: “Ya veremos”.

Cuando colgaron, Murdoch dijo: “Maldito idiota”, refiriéndose a Trump.

3. Blair le advirtió a Trump que la inteligencia británica lo había espiado durante la campaña del 2016. El antiguo primer ministro británico se habría reunido con el yerno de Trump, Jared Kushner, y un destacado asesor en la Casa Blanca el pasado febrero, de acuerdo con la información que publica el periódico.

Según el libro, Blair habría compartido un “jugoso rumor” en el encuentro, al indicar que los británicos habían “vigilado” la campaña electoral republicana, “escuchando las llamadas telefónicas y otras comunicaciones y posiblemente al mismo Trump”. Por supuesto, Blair ya negó estos señalamientos.

El libro, algunos de cuyos extractos salieron ayer a la luz, está basado en más de 200 entrevistas con el presidente y su círculo más cercano.

LO ÚLTIMO