Los que veían y ven a Juan Gabriel como 'guiso'

Hace 26 años, cuando se presentó en el Teatro de Bellas Artes, despertó no solo el desprecio por lo popular sino sentimientos homofóbicos.

 
Juan Gabriel
Getty Images

 

“Tramoyistas y utileros, archivistas y dirigentes sindicales, que se ríen y gozan: Juan Gabriel en Bellas Artes es el Acontecimiento del Año (la visita papal no se puede regir por criterios competitivos), y la polémica se ha prodigado, los cantantes de la Opera se han opuesto, no desprecian a lo popular pero éste no es su sitio, y para el caso ni importa que los conciertos sean en beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional, es vergonzoso (murmuran) que para comprar instrumentos el Señor Gobierno depende de la buena voluntad de un cantante y a la ira de los defensores de la buena música se une la explosión de homofobia, ese escudo de fe machista, ese sello de intolerancia como aureola de integridad”, dijo entonces el intelectual (hoy fallecido) Carlos Monsivais.

Temas relacionados

 

La crónica, publicada en mayo de 1990, dejaba claro lo que se vivía en la época y hoy sus palabras se mantienen vigentes. Un artista trasgresor, fiel a su identidad y dado al pueblo no puede encajar en escenarios consagrados a la alta cultura…y mucho menos si sus ademanes intimidan al machismo propio de las sociedades actuales.

Hay, sin embargo y como siempre, detractores. Voces que se alzan contra el ídolo, a los que les da ‘hueva’ (flojera), como al ilustre director de Cultura de Mérida, al sur del país, Irving Berlín Villafaña.

Facebook
Facebook

O como al flamante, ahora ex director, según El Universal, de TV UNAM (una de las máximas instituciones culturales públicas de México), Nicolás Alvarado, a quien Juan Gabriel le parece ‘naco’ —un espectador menos en Bellas Artes, señores-.

Irritan las lentejuelas que usaba el cantante por nacas y la sintaxis de sus canciones por iletrada”, replica la página Verne de El País.

La vida artística de Juan Gabriel se puede comparar a otras historias de la música, como la de ‘La Traviata’, de Verdi, concebida para las masas y hoy considerada una obra maestra, que en su momento fue vista como algo vulgar y simplista.

También le puede interesar

Como sea, el ‘Divo de Juárez’ será despedido en el Palacio de Bellas Artes el próximo lunes, tal como confirmó el propio secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa, en su cuenta de Twitter.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: