‘Masterchef Celebrity’ saca muchas facetas y caras de los participantes, que habitualmente no se ve en sus carreras en los medios y redes sociales. Y en las primeras semanas del ‘reality’ se ha visto que Juan Pablo Barragán tiene una historia complicada con su padre y las figuras de autoridad, por eso tiene una relación especial con el estricto Jorge Rausch.

Pero así como ha hecho comentarios sobre lo que ha pasado en su vida familiar, el actor también se ha referido a lo que le transmite el experimentado juez, que sirve como asesor para las preparaciones y también como juez con los platos finalizados. Eso se vio en el marco de la segunda eliminación de la edición 2023 del programa de cocina, cuando Barragán llegó hasta las lágrimas e hizo duras confesiones.

(Lea también: “Motivos de salud”: preocupación en ‘Masterchef’ por ausencia de una de las más queridas)

Juan Pablo Barragán ve a Jorge Rausch como su papá

Se podría entender que Barragán, que ya llegó a los 42 años, podría ver en el chef Rausch la imagen y recuerdo de padre. Y tal vez es así, pero él mismo explica que identifica en él lo que no tuvo en su vida: que le enseñaran, le dijeran que es bueno en las cosas y le dieran abrazos.

Las escenas emotivas de Juan Pablo y Jorge empezaron a verse en la emisión del programa del pasado sábado 10 de junio, cuando estaban en un reto de parejas y la idea era sacar un crepe. En medio de la preparación, cuando el actor estaba haciendo equipo con Juliana Galvis, Rausch fue exigente y pidió que tuvieran la estación de trabajo limpio y ordenado, algo que motivó mucho al aprendiz de cocina:

“La cocina me tiene en clase, de alumno, nuevamente, cosa que me encanta… Es la primera vez que sudo tanto en ‘Masterchef’, ni siquiera las estufas me hacían sudar tanto. Me siento exprimido”. 

En el momento de evaluar el plato, Jorge Rausch no dio la mejor calificación, pero dio unas palabras que conmovieron a Barragán: “Suponga que soy su voz interna, le hablo y le digo que trabaje limpio y que corra más. Y se vuelva más eficiente. Eso nunca se le va a olvidar”. Por eso, en la entrevista posterior a la prueba, él se quebró y empezó a hablar de su vida personal: “Esa es la tarea de la pedagogía y del amor”.

Como el chef le contó una historia del maltrato que vivió cuando empezaba en la cocina, en un restaurante de lujo y muy bien considerado, el participante de ‘Masterchef Celebrity’ se emocionó y se quebró ante la cámara, dejando asomar sus lágrimas: “Todos podemos hacer grandes cosas, pero nunca nos las dijeron ni nos acariciaron el alma, haciéndonos ver que éramos buenos en algo… Me parece muy bonito que, a pesar de que ese chef te tiró hielos, ahora me hablas con amor para que yo lo entienda y te lo agradezco”.

Captura de pantalla Canal RCN
Captura de pantalla Canal RCN

Ese episodio terminó con un abrazo que le pidió el propio Jorge Rausch a Juan Pablo Barragán: “Venga le doy un abrazo… Gracias por jugar conmigo”.

(Lea también: Jurados de ‘Mastechef Celebrity’ estallan con las peores críticas: “‘La vaca Lola’, viva”)

Sentimientos de Juan Pablo Barragán sobre la figura paterna

En el reto de eliminación que se vio el domingo 11 de junio, volvió a darse un regaño de Rausch a Barragán por el desorden en el que estaba cocinando. Pero también lo asesoró para que el sánduche de la prueba quedara muy bien, por eso el participante del concurso aceptó ante las cámaras, visiblemente emocionado: “Rausch me hizo sentir una vaina como de padre. Él me empieza a enseñar cosas, llega y hay cosas que tengo muy organizadas, pero hay otras que no”.

En medio de la conversación que se dio en la estación de cocina, se empezaron a escuchar palabras de más confianza y cercanía del chef hacia su alumno, mientras que este último siempre respondía con respeto y admiración: “Sí, señor”. Y las confesiones del actor siguieron saliendo:

“Creo que todos necesitamos de ese amor, cuando encontramos a alguien que sabe, que es mayor que tú. Creo que, en el fondo, a todos nos gustaría haber sido abrazados por nuestro papá. Eso creo yo [llora]… Muchos de los que no tuvimos papá o no tuvimos una buena relación con su papá y luego murió, siempre quedamos con ese vacío del lado masculino, ese vacío de protección”.

Captura de pantalla Canal RCN
Captura de pantalla Canal RCN
Lee También

Mientras pasaba el emocionante episodio en el que salió eliminada la comediante Catalina Guzmán, ‘La Cata con botas’, Barragán soltó más frases y parecía estar desahogándose de muchos sentimientos guardados: “Rausch me ha hecho sentir un amor en el concurso, como haciendo las pases con papá… Creo que a muchos de nosotros nos hace falta un abrazo de ese papá que no es papá [se quiebra la voz]”.

Esta emotiva prueba terminó con elogios y críticas al plato del actor, no fue el mejor, pero le alcanzó para no irse del programa del Canal RCN. Sin embargo, el último comentario de Jorge Rausch mandó a Juan Pablo Barragán con una sonrisa a su puesto“Bien jugado. [Tal vez] va y se queda [risas]”.