Oct 2, 2023 - 10:36 am

El debate de Semana, en el que participaron siete candidatos a la Alcaldía de Bogotá, fue el escenario para que estos dos hombres hablaran de esta propuesta que para muchos capitalinos es desconocida y hasta poco viable.

Propuesta de Transmilenio gratis de Diego Molano

Este candidato habló de varias ideas que tiene para la movilidad en Bogotá y allí mencionó la idea de que los fines de semana este sistema de transporte público no se cobre al algunas personas.

(Vea también: Diego Molano: profesión, cargos, escándalos y detalles del candidato a Alcaldía de Bogotá)

“Necesitamos costos más asequibles, que el Transmilenio tenga mejor valor y por eso vamos a dar pasajes gratis el fin de semana. El que lo hace bien entre la semana, el fin de semana tendrá Transmilenio gratis para premiar a los que lo hacen bien”, dijo, añadiendo que esta idea no aplicará para los colados. Sin embargo, esta propuesta no es nueva en su boca y ya había hablado con Pulzo de esta iniciativa.

Sin embargo, muchas dudas quedan sobre esta propuesta, pues no deja claro cómo se van a diferenciar a las personas que pagan y no el pasaje entre semana para darles este beneficio que efectivamente ayudaría a aquellas familias que se mueven largas distancias entre sábado, domingo y días festivos.

Lee También

Propuesta de Transmilenio gratis de Jorge Enrique Robledo

El exsenador sí fue mucho más profundo en el debate al hablar de esta idea y asegura que la va a explicar al detalle el próximo miércoles, aunque en el debate fue bastante amplio en su explicación.

“Llevamos semanas estudiando esta propuesta. Vamos a desarrollar una política de pasajes cero para Transmilenio. Pasaje gratuito a todos los que monten Transmilenio. Todos los días de la semana. Esto es lo socialmente conveniente. Los bogotanos gastan hasta el 35 % de su ingreso pagando pasajes de Transmilenio. Financieramente es posible porque la operación de ese sistema de transporte cuesta 5 billones de pesos. Hoy Bogotá está poniendo un poco menos de 3 billones de pesos. Hay un déficit relativamente pequeño y los pasajes a penas aportan 1.5 billones de pesos. El problema que tenemos para la gratuidad de la que estamos hablando es de 1.5 billones y el Artículo 172 del Plan de Desarrollo que se aprobó recientemente le permite al Gobierno Nacional hasta casi 2 billones de pesos para proyectos como este”, dijo.

En otras palabras, lo que espera Robledo es que el Gobierno subsidie este sistema de transporte público para los bogotanos.

(Vea también: Desde modificar rutas hasta color de buses: qué harán candidatos a alcaldía con TM y SITP)

Precio del Transmilenio, el gran problema del déficit fiscal

Después de la pandemia se han conocido diferentes cifras sobre una situación financiera que apremia a Transmilenio. Algunas de las explicaciones que han dado desde el Concejo de Bogotá es que muchas personas se bajaron de ese sistema de transporte para usar otros métodos como la moto y la gran cantidad de colados que hay.

Entre lo último que se supo es que el déficit es de 1.38 billones de pesos y algunos concejales hasta aseguraron que estaba en riesgo, aunque desde Transmilenio señalaron que no era así.

Este fue el último que dio a conocer El Tiempo:

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.