Jul 21, 2023 - 2:09 pm

A Claudia López le quedan un poco más de 5 meses de gobierno y uno de los temas de los que más ha hablado recientemente es de la construcción del metro de Bogotá, un sueño que tienen los capitalinos hace décadas.

Esta semana, la alcaldesa dijo en Blu Radio que está segura que el “candidato que se atreva a decir que va a parar la primera o segunda línea del metro no será alcalde de Bogotá”, porque los ciudadanos ya están cansados del “saboteo” y solo quieren que por fin se empiece a construir lo que ya está contratado: la primera línea será elevada y la segunda, subterránea.

(Vea también: Gobierno vuelve a meter incertidumbre al metro de Bogotá; da vueltas con el costo de obra)

¿Qué recibirá el próximo alcalde sobre el metro de Bogotá?

Esta semana, López afirmó en la emisora que quedará “superado el tema de estudios y diseños, y se empezará con la construcción del viaducto”; después, se avanzará etapa a etapa la obra del sistema.

Vale la pena destacar que la primera línea beneficiará principalmente a dos millones de personas de Bosa y Kennedy.

Empresa Metro de Bogotá, primera línea del sistema
Empresa Metro de Bogotá, primera línea del sistema

La alcaldesa no descartó que desde el Ministerio de Transporte todavía se pueda considerar que algún tramo de la primera línea sea subterráneo, y dejó claro en qué fase quedará la segunda línea del metro cuando termine su administración:

“Me iré dejando la licitación en curso. Yo hice la estructuración, conseguí la financiación y abrí la licitación, que se adjudicará en febrero del año entrante [2024]”.

Lee También

Además, dio algunos detalles del proyecto: “Cumplimos con la segunda línea, la primera subterránea. Serán 15 kilómetros y 11 estaciones para conectar a otros dos y medio millones de bogotanos del noroccidente de la ciudad [Suba y Engativá] con el centro ampliado“.

Empresa Metro de Bogotá, segunda línea del sistema
Empresa Metro de Bogotá, segunda línea del sistema

¿Qué harán los candidatos a la alcaldía de Bogotá en elecciones de 2023 con el metro?

Carlos Fernando Galán, que esta semana confirmó una nueva aspiración para llegar al Palacio Liévano, dejo entrever en Noticias Caracol cuál será su postura sobre la movilidad de la ciudad:

“Primero, hay que terminar las obras que están andando. Es clave terminar la primera línea del metro como está, es un error cambiarla; es una noticia extraordinaria que tengamos la plata para avanzar en la segunda línea. Es muy bueno que se avance, pero lo primero que tenemos que garantizar es que se haga muy bien y se termine sin problemas rápidamente la primera línea”.

(Vea también: “Bogotá es mi pasión”: Carlos F. Galán se lanza oficialmente como candidato a la alcaldía)

Por su parte, Diego Molano también fue claro en RCN Radio en que no quiere llegar a cambiar nada: “El metro elevado, que ya está contratado, no lo prometo, lo voy a entregar como se lo merecen los bogotanos”.

(Vea también: Diego Molano quiso frenar lío en su camino a Alcaldía de Bogotá, pero le salió uno nuevo)

Entre tanto, la decisión de Rodrigo Lara es que se haga el metro elevado “porque toca y es muy caro enterrarlo”, dijo en La W pero, en Tropicana, fue más claro sobre su opinión:

“Petro tiene razón, es un metro muy malo porque es un metro elevado en zonas muy densas como la avenida Villavicencio. En un barrio residencial se va a construir un viaducto de casi 14-15 metros y va a destruir la calidad de vida de muchas familias. Con estaciones cada kilómetro y medio, y cualquier metro de una ciudad normal tiene estaciones cada 600 metros. Lo que pasa es que en la cabeza de Enrique Peñalosa el metro es el Transmilenio con un alimentador”.

Según Lara, costaría 17 billones de pesos enterrarlo y dijo que mejor utilizaría el dinero de otros proyectos para una tercera línea del metro para conectar Soacha, Ciudad Bolívar, Usme y Rafael Uribe, y lograr un trayecto de 45 minutos entre el sur y el norte.

@tropicanacolombia Rodrigo Lara: Metro . #Tropicana #Bogotá #Radio #Alcaldía #RodrigoLara #Partidos #Elecciones #ClaudiaLópez #Propuestas #Aspirantes #StoryTime #Historias #Campaña #Noticias #Críticas #Ciudad #GustavoPetro #Metro #Subterraneo #fypシ ♬ sonido original – Tropicana Colombia

En la misma orilla está Juan Daniel Oviedo, que tampoco quiere meterse con lo que ya está contratado para cuidar los recursos públicos, según dijo en W Radio“Para la primera es lo que hay, para la segunda subterráneo”.

Además, dijo, quiere reducir las demoras de hasta ocho años en las obras y le apostaría por cambiar la movilidad de la ciudad en menos tiempo.

(Vea también: Juan Daniel Oviedo se metería con el pico y placa para modificar la movilidad en Bogotá)

Entre los candidatos también está Jorge Enrique Robledo, que coincide en no alterar lo que ya está firmado porque la alcaldía tampoco puede incumplir y violar la ley. Además, dijo, citado por Infobae:

“Yo diría que eso es lo más urgente que hay que hacer, seguir adelante con ese proyecto y con el otro proyecto de la segunda línea del Metro. Y el Gobierno Nacional debe respetar las determinaciones del Distrito”.

Por último, está Gustavo Bolívar, que aunque no ha oficializado su candidatura y se espera que lo haga la próxima semana, sí dio una línea sobre lo que haría si fuese elegido, con completo apoyo del Gobierno Nacional.

“A Gustavo Petro le interesa que el Pacto Histórico gane la Alcaldía de Bogotá. Sabe que se puede renegociar con los chinos el tramo subterráneo ya explicado y que no figura en el contrato inicial, y/o por qué no, si siguen los incumplimientos del contratista revisar la cláusula que habla de la caducidad del contrato“, dijo Bolívar en una columna en Noticias RCN.

En otras ocasiones también ha dejado ver sus otras ideas sobre movilidad:

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.