Escrito por:  Redacción Economía
Dic 13, 2023 - 12:57 pm

Llega el fin de año y con la temporada muchos gastos y dudas sobre el manejo de los trabajadores del hogar. Hay que tener en cuenta que en esta categoría se incluyen empleados domésticos, niñeras, jardineros, mayordomos de fincas y cualquier otro empleado que se contrate por una persona natural, los cuales tienen los mismos derechos que un trabajador de una empresa.

(Lea también: Así puede calcular la prima de diciembre 2023; paso a paso para que sepa cuánto recibirá)

A los trabajadores de servicio doméstico se les debe pagar prima. Máximo el 20 de diciembre se debe reconocer esta prestación que es obligatoria y el monto corresponde a una quincena de salario por semestre o lo proporcional al tiempo trabajado.

Se debe reconocer tanto a empleados de tiempo completo como a trabajadores de por días, que laboran entre 1 a 4 días a la semana en los hogares.

Calcular la prima puede ser complejo sino se cuenta con un contador o abogado laboralista. Sin embargo, hoy día existen aplicaciones como Symplifica que ayudan con todo este trámite y hay calculadoras que lo hacen sin costo. En este enlace puede consultar el valor a pagar y le genera además un comprobante de pago para legalizar su pago: http://www.symplifica.com/calcular-prima

El costo de la prima, para que lo tenga en cuenta en su presupuesto de fin de año, varia según el tipo de empleado que trabaje en su casa. Una prima de salario mínimo estará alrededor de los $ 680.000, revise estos dos ejemplos:

Salario mensual $ 1.200.000
Aux transporte mensual $ 140.606
Total bonificaciones período $ 200.000
Días trabajados 180
Meses trabajados 6
Promedio otros salariales $ 33.333
Total recibido en el semestre $ 8.243.636
Salario mensual base: $ 1.373.939
anterior
siguiente

Valor a pagar de la prima: $ 686.970

Lee También

Ejemplo prima para empleada por días: Supongamos que es una empleada doméstica que trabaja 3 días a la semana, desde el primero de septiembre. Su salario diario es de $ 55.000 más el auxilio de transporte. No trabajó horas extras, ni tuvo bonificaciones.

Lo primero es sumar el salario diario más el auxilio de transporte se multiplica por 52  que son los días laborados durante el semestre ( 3 días a la semana x 4 meses) y se divide en 6 meses que es el tiempo que lleva trabajando. Con esto tenemos el valor del salario mensual que es $ 710.382 Con este valor ya se utiliza la fórmula de prima:

Salario diario $50.000
Aux transporte $4.687
Días trabajados / semana 3
Semanas promedio mes 4,33
Meses transcurridos 4
Días trabajados en el periodo (Días x semanas x meses) 52
días transcurridos en el semestre 120
Salario mensual base: $710.382
anterior
siguiente

Prima: 236.794

Qué pasa si no pago la prima de mi empleada

 El no pago de la prima puede generar sanciones. Tenga en cuenta que este pago se entrega directamente al trabajador y se debe dejar constancia escrita como garantía del cumplimiento de esta prestación,  más aún si este pago se realiza en efectivo y no cuenta con trazabilidad bancaria o digital. 

Con respecto a las multas por el incumplimiento del pago de la prima, existen dos escenarios: No realizar el pago durante el vínculo laboral: puede acarrear una multa equivalente a un día de salario por cada día de retraso, esto teniendo en cuenta el artículo 65 del Código Laboral que contempla la indemnización moratoria.

Tener el pago pendiente a trabajadores ya liquidados: en el caso de tener finalizado el contrato de trabajo sin haber dejado a paz y salvo la liquidación de prima, el ex empleado podrá exigir la indemnización moratoria mencionada anteriormente e incluso puede demandar. Los pagos se calculan con base en el último salario diario por cada día de retraso, en caso de que la obligación no esté al día después de 24 meses, también se deberán sumar los intereses moratorios.

Contratos de empleadas domésticas: qué no hacer

 Si la relación laboral va a continuar en 2024 no se debe liquidar el contrato. Esto es una mala práctica y puede representar riesgos pues muchos hogares liquidan y no desafilian, lo que significa continuidad laboral y esto puede invalidar dicha liquidación. Lo recomendable es solo liquidar si realmente se termina la relación laboral entre las partes debido a renuncia o retiro definitivo.

“Suele ser común que las personas liquiden a sus trabajadoras en diciembre pensando que ahorran dinero al no dejar acumular la liquidación; sin embargo, esto es un mito, pues si se realizan los pagos en las fechas que estipula la ley, las liquidaciones no deberían ser altas, y lo único que se acumula es el pago de indemnizaciones que aplican solo en despidos sin justa causa”, comenta Natalia Chaves, gerente de experiencia al cliente de Symplifica.

 Si la trabajadora va a salir de viaje o desea tener unos días libres, lo deal es liquidar vacaciones y de esta manera se evita una liquidación, se salda esta prestación y se cumple con la obligación legal. Otra opción es adelantar algunos días de vacaciones u otorgar una licencia no remunerada.

 “Aún es mucho lo que nos falta recorrer en el país en pro de los trabajadores domésticos, pues de los 694 mil que se dedican a estas labores, solo el 79% está formalizado, por eso trabajamos con este firme propósito en Symplifica. Facilitamos a los empleadores y sus trabajadoras esta información de manera clara y sencilla para que cada uno pueda mantener las relaciones laborales del hogar de acuerdo a la ley, comentó Salua Garcia CEO de Symplifica

Por último tenga en cuenta que debe prepararse para pagar cesantías e intereses de cesantías iniciando 2024 y que al igual que la prima y las vacaciones son prestaciones obligatorias para estos trabajadores. 

Para finalizar es importante tener en cuenta que este tipo de trabajadores del hogar no se deben contratar por prestación de servicios ya que su labor se considera de contrato laboral y esto significa que cumplen las condiciones para acceder a todos los beneficios laborales vigentes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.