Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 26, 2024 - 10:36 am
Visitar sitio

La reducción de la jornada laboral en Colombia sigue y se viene implementando desde el año pasado, momento en el que pasó de las 48 a las 47 horas a la semana.

Según el Gobierno del presidente Petro, la medida, que fue aprobada por el Congreso de la República, es clave para que los trabajadores del país puedan ver un mejor aprovechamiento del tiempo libre.

(Vea también: Empleadas domésticas, felices por anuncio que hicieron con contrato que tendrían)

Dice la medida que la reducción de la jornada laboral deberá tomarse los próximos años hasta aterrizar en las 42 horas semanales en Colombia al 2026.

Ha pedido en todo caso el mismo Gobierno que las empresas de animen a ajustar ese tope de horas por trabajar antes de lo previsto por la ley.

Lo anterior se basa en que ya varias empresas del país, con importante número de empleados, hicieron la transición y no esperaron hasta el 2026 para hacer el ajuste definitivo.

William Palma, viceministro de empleo en Colombia, aseguró que la medida es efectiva pues aumenta los indicadores de productividad y cuida los derechos de los trabajadores.

¿Qué pasa con el salario si se reduce la jornada laboral en Colombia?

Justamente sobre este último punto, Palma explicó que la reducción de la jornada laboral no puede terminar siendo una medida que perjudique los intereses de los trabajadores en Colombia.

(Vea también: ¿Cómo pagarán indemnización por despido injustificado? Esto pasará con la reforma laboral)

Dijo el viceministro que, en todo caso, puntos clave como el pago del salario no se van a ver afectados a pesar de que los trabajadores laboren menos horas a la semana.

Se trata, dice la norma, de que la reducción de la jornada lleve a que los colombianos tengan menos ocupaciones en materia laboral y cuenten con un mayor aprovechamiento del tiempo libre.

La medida, que en su momento fue iniciativa del expresidente Álvaro Uribe, dejó en claro que el salario no se podía ver afectado a riesgo de fuertes sanciones para los empleadores.

Lee También

De esta manera, se cumple con uno de los compromisos clave que tenía el país con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La medida, ha mencionado el Ministerio del Trabajo, se complementa con las nuevas disposiciones que pretende establecer el gobierno Petro en la reforma laboral, proyecto de ley que todavía hace su trámite por el Congreso de la República.

Recomendado: Cuatro cambios clave de la reforma laboral en Colombia

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.