Escrito por:  Redacción Economía
Feb 14, 2024 - 12:26 pm

Muchas personas suelen recurrir a métodos de financiación o créditos de bancos por múltiples razones, bien sea por la urgencia con la que requieren algún producto, por alguna fecha especial o por una necesidad económica que los obligue a tomar esta decisión.

(Vea también: Cómo reducir crédito de 20 años a solo 6; experto da astuto truco para ahorrar un dineral).

Sin embargo, una mala organización de los pagos puede conducir a que la deuda exceda la capacidad de quienes lo solicitan, lo que impide seguir al día con esta responsabilidad e incluso puede ocasionar un reporte en centrales de riesgo.

Sin embargo, el año pinta bien en materia de economía, pues, según le contó José Ignacio López, presidente de la Anif, al diario La República, aunque siguen altas, las tasas de interés en Colombia han venido bajando, lo que serviría para los deudores y quienes desean sacar un crédito.

Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, habló con El Colombiano y enlistó varias sugerencias para que las personas salgan rápido de sus deudas y puedan financiarlas y pagarlas en el menor tiempo posible, sumándose a otras estrategias que ya se han contado en Pulzo.

Cientos de llamadas de bancos para cobrar las deudas pendientes pueden evitarse si se sigue esta serie de recomendaciones para no caer en pagos eternos ni en cobros superiores a su sueldo.

  1. Agrupar todas las obligaciones en una sola: como primera instancia, la economista recomendó renegociar y agrupar todas las deudas en una sola para conseguir una cuota mensual menos costosa. Si las obligaciones son con diferentes entidades, las deudas pueden salir más caras debido a las cuotas particulares de cada entidad. Por ejemplo, Bancolombia explicó hace poco cómo se puede renegociar la deuda con ellos.
  2. Acudir a la figura de compra de cartera: cuando de deudas con alta tasa de interés se trata, esta es la opción predilecta. Pijarán le explicó al medio citado que esta modalidad consiste en que una entidad financiera diferente a la titular compre las deudas a una tasa de interés menor. Esto ayudaría a bajar las cuotas de los créditos para que los deudores paguen menos al mes.
  3. Esperar una baja en las tasas de interés del Banco de la República: Tal como afirmó la experta en el portal de noticias, “se espera que el Banco de la República baje las tasas de interés y que eso se transmita al sistema bancario”. Por lo anterior, los deudores podrían esperar a que esto suceda para reevaluar deudas pendientes y pagarlas con tasas de interés considerablemente más bajas que les ayuden a conseguirse un ‘ahorrito’ a final de mes
  4. Solicitar una refinanciación: En caso de que la situación sea crítica y las deudas superen el nivel de ingresos, en el medio citado se recomendó dirigirse al banco y pedir una refinanciación del débito. Así, aunque se puede extender más en el tiempo para pagar la deuda (y las tasas de interés le hagan pagar más dinero), al menos podrá quedar con algo de dinero al finalizar cada mes.

Sin embargo, como primera y fundamental recomendación, los expertos en economía sugieren no endeudarse a menos de que se trate de una medida extrema para comprar algún bien extremadamente necesario. En caso de acudir a esta facilidad de los bancos se sugiere salir de ellas lo más rápido posible, difiriendo el pago del mismo a muy pocos meses.

Créditos de bancos en Colombia podrían bajar en este 2024

Teniendo en cuenta la más reciente información emitida por el Dane, la inflación en Colombia continúa desacelerando. Este es el décimo mes consecutivo en el que se presenta la misma tendencia.

Por lo anterior, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha reiterado que ha pedido bajar las tasas de interés del Banco de la República para poder cumplir con los objetivos del Gobierno para este 2024.

Tal como le aseguró el funcionario, de recortar los tipos de interés en bancos de Colombia, la inflación terminaría en el 5 % este 2024, según cálculos del gobierno.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.