Escrito por:  Redacción Economía
Dic 18, 2023 - 11:03 am

El sector de la vivienda no tuvo un bueno año en Colombia. La venta de casas nuevas cayó más de 50 % en noviembre y completó 17 meses en picada. Por supuesto, los mayores afectados son los colombianos que están viendo cómo su sueño por tener casa propia se está desmoronando.

(Lea también: Pilas si va a comprar vivienda en Bogotá: mujer pagó $ 75 millones y salió tumbada)

El segmento más golpeado fue el de los compradores de Vivienda de Interés Social (VIS). Más de 38.000 familias que pedaleaban por esta meta tuvieron que desistir. Las elevadas tasas de interés, la inflación y los problemas con los subsidios fueron los principales factores que ocasionaron esta situación.

Para colmo de males, en 2024 no mejoraría la venta de viviendas. De acuerdo con un reporte de Fitch Ratings, publicado por Bloomberg Línea, los latinoamericanos deberían acostumbrarse por un tiempo más a los precios altos al momento de comprar inmuebles.

Los precios de la vivienda podrían verse influenciados el próximo año por un bajo inventario, señala el reporte. Aunque “se verán atenuados por una demanda más suave derivada de los elevados tipos hipotecarios”, según el informe 2024 Global Housing and Mortgage Outlook.

“La desaceleración de la inflación en Brasil, Colombia y México hará que las tasas hipotecarias caigan ligeramente en los próximos dos años a medida que se relaje la política monetaria, aunque el crecimiento general del precio de la vivienda limitará la asequibilidad”, precisó Fitch Ratings.

Por lo tanto, la agencia de calificación crediticia estadounidense prevé aumentos en los precios de la vivienda en mercados como Brasil, México y Colombia.

En el caso de Colombia, se espera un crecimiento más lento de los precios de la vivienda del 5 %-7 % en 2024 desde el 12 % en 2023, precisó el citado medio.

En Brasil, las proyecciones apuntan a que los precios de la vivienda subirán un 5,5 % en 2023 y en 2024 entre el 4 % y el 6 %. Por su parte, en México se proyecta que el crecimiento de los precios se desacelere desde su previsión para 2023 del 9,3 % al 6 %-8 % en 2024.

Lee También

Problema con subsidios de vivienda en Colombia

Durante 2023 se evidenciaron fallas en el subsidio para vivienda Mi Casa Ya. Estas reflejaban la situación crónica de la industria de las viviendas en el país.

Un análisis entregado por Camacol mostró que 38.000 familias que buscaban comprar casa nueva se quedaron sin lograr esa meta.

“Al estar atado el precio del inmueble a salarios mínimos, y con una subida del 16 % en el último año y un posible aumento de más del 10 % en 2024, se hizo imposible continuar a más de 38.000 familias que pedaleaban por esta meta”, detalló el informe de Camacol.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.