Comprar vivienda es el sueño de millones de colombianos. Desafortunadamente, inescrupulosos se aprovechan de esa ilusión y, según denunciaron varias personas en el programa ‘Séptimo día’, llevan a cabo millonarias estafas, con las cuales se derrumbaron sus sueños.

(Lea también: Pilas si va a comprar vivienda en Bogotá: mujer pagó $ 75 millones y salió tumbada)

Más de 200 personas habrían sido víctimas de una constructora que en 2014 les vendió un atractivo proyecto de vivienda en el sector de Villa Campestre (Puerto Colombia), del cual no se levantó ni una sola pared, de acuerdo con sus relatos.

Denuncian presuntas estafas con viviendas en Colombia

Una de las afectadas es Leonor Bornacelli, una mujer de 75 años que en 2014 invirtió todos sus ahorros (90 millones de pesos) para la compra de un apartamento a las afueras de Barranquilla. En 2016 era la fecha de entrega, pero para su mala fortuna, llegó 2023 y sigue sin casa.

“Me siento estafada, robada, engañada, burlada. A mí me dañaron la vida”, detalló Bornacelli.

Actualmente, el predio donde se iba a construir el conjunto residencial está convertido en un basurero. Según expresó la mujer, la constructora Avi enredó a 254 compradores y no les cumplió.

Mauricio Bautista, otra de las víctimas de la presunta estafa, explicó en el programa que perdió 70 millones de pesos en el proyecto Gioco. “Eso era un ahorro, algo que uno no se imagina que va a perder”, detalló.

Por su parte, Pablo Barros, un ingeniero barranquillero que durante 34 años vivió en Bogotá y retornó a su lugar de origen a pasar sus últimos años, señaló que también significó un duro golpe que le pintaran casas en el aire.

Lee También

Según relataron los afectados, les vendieron un proyecto con instalaciones de alta categoría, con piscinas, parques infantiles y zonas sociales. Sin embargo, en el lugar no hay más que una estación de gasolina y un lote baldío.

En 2017, con un año de retraso, los compradores se percataron de que algo raro sucedía. El lote no tenía maquinaría y no se veían obreros trabajando. Cuando empezaron a reclamar, la constructora Avi —de los hermanos Avilés— desapareció.

Las víctimas han denunciando y en la base de datos del Consejo Superior de la Judicatura reposan 87 procesos contra la constructora, detalló la periodista Paola Bermúdez, pero ninguno ha avanzado.

Andrés Avilés, representante de Avi, respondió en el programa que no se siente como un ladrón. Según él, más de 42.000 millones de pesos están invertidos, pero por el incumplimiento de contratistas no se pudo hacer el proyecto. Y sin sonrojarse, aseguró que la única manera para que puedan recuperar el dinero es invirtiendo más para que la constructora pueda responder.

Además del lío con Avi, la contructora Arq Design, de Santa Marta, y Forma e Imagen, de Ibagué, son señaladas de engañar a los compradores con proyectos de vivienda que nunca les entregaron.