Por: A su bolsillo

Informamos sobre todo aquello que en el mundo económico, financiero y empresarial afecte o beneficie su bolsillo. Consejos, recomendaciones, tips y trucos al alcance de su mano.

Este artículo fue curado por santiago.avila   Mar 18, 2024 - 9:54 pm
Visitar sitio

Los Airbnb siguen causando polémica en Colombia y, especialmente, en Medellín. En 2023 se conoció que dicho negocio estaba dando sus frutos, por lo que varios propietarios de vivienda en la capital antioqueña decidieron incursionar y ganar un dinero extra.

(Lea también: Vendría golpe para quienes arriendan en Airbnb, Booking y más; perderían mucha plata)

La controversia salió a la luz cuando varios arrendatarios empezaron a denunciar en redes sociales que la renta en Medellín se disparó y muchos se vieron obligados a dejar el inmueble, que luego serviría para convertirlo en un Airbnb.

Recientemente, se conoció sobre una decisión en el Congreso de la República, la cual, archivó la propuesta que buscaba que los inmuebles con régimen de propiedad horizontal (edificios y conjuntos residenciales) utilicen la vivienda con fines turísticos sin que solicitara un permiso en la asamblea de copropietarios.

Y ahora, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, sumó una nueva polémica a los Airbnb en el país. El actual mandatario de la capital antioqueña sorprendió al proponer un proyecto de ley que regule el alquiler temporal de viviendas en la ciudad.

Según Gutiérrez, la medida busca, principalmente, controlar la explotación de los menores de edad en Medellín: “En edificios y urbanizaciones familiares no se seguirá permitiendo el uso de apartamentos o casas para temas de arrendamiento de ciclo corto, donde se dedican al tema de la explotación y la prostitución en nuestra ciudad y no dejan vivir a los vecinos tranquilos”.

Airbnb: Asohost advierte que 48.000 empleos estarían en riesgo

Y es que ante la amenaza de ‘Fico’, que en 2022 fue candidato presidencial, Asohost, la Asociación Colombiana de Prestadores de Servicios Turísticos por Medio de Plataformas Digitales, lanzó dos advertencias y las consecuencias que habría por adoptar la medida.

El gremio de turismo resaltó que el impacto económico no solo sería para quienes están en el negocio de los Airbnb, sino también para los demás sectores, ya que los visitantes no solo gastan en el alquiler de la vivienda, también en transporte, restaurantes, compras, entre otros. Asohost pide una “formalización adecuada”.

(Vea también: Anuncian nueva medida para quienes arriendan Airbnb en Colombia; podría traerle problemas)

“Una formalización adecuada no solo asegura un mejor servicio para los viajeros, sino que también protege los intereses de las comunidades locales y garantiza que los propietarios y operadores de estas viviendas operen de manera legal y ética. En lugar de estigmatizar esta industria, es esencial trabajar en conjunto para promover su formalización y profesionalización, y así garantizar que cumpla con los más altos estándares de calidad y responsabilidad ética”, asegura Juan Camilo Vargas, director ejecutivo de Asohost.

Otro de los temas que preocupó al gremio tuvo que ver con la oferta de empleo. Resaltó que en la industria de rentas cortas se benefician más de 60.000 personas en Colombia, quienes generan 48.000 puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.