La publicación en días pasados de un artículo periodístico y un editorial en el diario El Colombiano de Medellín, uno de los más leídos en todo el país, ‘encendió’ la polémica con respecto a lo que sería el papel de la barra ‘Los Del Sur’ en el manejo de Atlético Nacional durante administraciones anteriores.

En estos textos, se mencionó, con fuentes anónimas, el descontento de la agrupación -al parecer- por quedarse sin participación económica en la regreso de ídolos a la institución, venta de mercancía con la imagen del club y otra situaciones en las que tenía injerencia. Algo que desató su furia.

(Lea también: Fin al novelón: Sergio Mosquera, a horas de ser jugador de Atlético Nacional para 2023)

Y es que, como era de esperarse, estas denuncias fueron como una especie de ‘bofetada’ para el colectivo más grande al pie del ‘Rey de Copas’, pues se les acusó de presionar a directivos en la contratación de jugadores por dinero, como también pedirle ‘cuotas’ a futbolistas para defenderlos.

Uno de los que se sintió aludido, en su condición de referente histórico, fue Macnelly Torres: hoy retirado, pero quien tuvo tres etapas en sus filas, en las que ganó -ni más ni menos- que la Copa Libertadores 2016. Y del cual es bien sabido criticó la llegada del actual presidente, Mauricio Navarro.

En diálogo con la Tertulia Verdolaga, espacio organizado por medios partidarios del ‘verde’ paisa, ‘Mac’ se desahogó y negó que hubiera pagado a la barra o se le hubiera insinuado hacerlo para retornar al elenco antioqueño. Y puso la cara por ‘Los Del Sur‘, hoy epicentro de la controversia.

“Quise salir a hablar con ustedes por lo delicado que un medio de comunicación sacó y que me involucra como jugador histórico del club”, adelantó Torres en su intervención, la cual generó un fuerte revuelo en las redes sociales por la importancia que tiene su voz en la hinchada.

“Me da risa que mi llegada a Nacional hayan intervenido barristas…Jamás en mi vida le he pagado a una barra o a un técnico para jugar, para venir a Nacional nunca tuve que pagar nada, hay que ser claro eso”, agregó el exjugador, quien se encuentra radicado en Medellín tras su retiro.

(Vea también: Atlético Nacional hizo modificación que no caerá bien entre su hinchada para 2023)

Macnelly fue más allá, y le pidió a los periodistas del citado medio que saquen pruebas que respalden lo que afirmaron en su artículo. A su juicio, lo que se quiere es “desviar la atención con lo que se está viviendo”, en lo que es el capítulo más amargo en la relación entre los hinchas y la cúpula.

“Estuve tres veces en Nacional y por eso quise aclarar que a nadie le tuve que pagar para venir y tampoco nadie me llamó para pedirme plata”, enfatizó el ídolo, quien quiso limpiar su imagen ante lo que serían, según considera, acusaciones indirectas sobre su forma de volver.

“Acá, muchos de los históricos regresaron al club y entran en el tema. Es desubicado entrar a decir un comentario como ese, a mí me cayó muy mal. Como jugador merecemos respeto”, añadió el jugador, quien espera que otros artífices de la historia de Nacional también hablen.

Recordó, incluso, como en 2012, cuando arribó al cuadro antioqueño, ‘Los Del Sur’ coreaba a algunos y al resto los chiflaba, y señaló cómo quería que se fueran otros. “Con la barra tuvimos una confrontación, pero luego llegamos a acuerdos en función que el club saliera adelante”, manifestó Torres.

“Lo que más me molestó de ese editorial es que a los jugadores históricos teníamos que pagar para volver. Todos volvimos por nuestros méritos y por el cariño de los hinchas, tomé la vocería porque me sentí atacado por ese texto”, recalcó ‘Mac’ en su pronunciamiento, que generó ‘roncha’.

Además, le restó importancia a las supuestas amenazas de muerte sobre Benjamín Romero, actual vicepresidente. Según su postura, esa situación “no cabe en ningún contexto”, y lo que ha hecho la afición es elevar su voz de protesta en temas complejos como lo de los abonos.

También negó que los jugadores presionaran por incentivos económicos a la dirigencia, como también se habría dicho. “El tema de la repartición de premios es clara, desde el club depositaban a la cuenta de cada uno. Ni Macnelly ni Henríquez manejaban platas de premios”, dijo.

“Lo que hablan de las ‘bodegas’, buscan desviar la atención. Siento que son ataques directos sin sentido, yo hice una voz de protesta ante un ataque que sentí y nada más”, aclaró el exjugador, quien en su momento señaló al presidente Navarro de querer sacarlo por la puerta de atrás.

Desde su óptica, “el manejo ha sido pésimo. Un equipo tan grande como Nacional debe cambiar la forma en la manera como sus ídolos salen. Es increíble que a un jugador como Alexander Mejía salga de esa manera. Los egos de los directivos están por encima de los demás”.

En lo deportivo, el ídolo ‘verdolaga’ también considera que las cosas no se están haciendo bien. Más allá de los refuerzos, siente que no hay un norte definido por la junta directiva, lo que ha llevado a decisiones erráticas que en el semestre vigente costaron la eliminación en la Liga 2 2022.

“A veces ni se entiende lo que pasa en Nacional. Pasan unas cosas y salen a decir otras, hoy se está pasando por uno de sus peores momentos. Creí que cuando volvió Autuori las cosas iban a mejorar, pero pasan cosas como los abonos, los refuerzos y nada cambia”, puntualizó.

Lee También

“Las personas que están dirigiendo el club, están desenfocados. Hay que pensar que todos deben estar en la misma sintonía para que Nacional logre meterse en la pelea (…) Hay que dejar los egos a un lado y trabajar todos por la misma vía”, acotó Macnelly y lamentó el triste presente del ‘verde’.

Por último, para él es claro que el equipo que está armando Nacional es para hacer proceso, pero no pelear una Copa Libertadores. “Más con los rivales brasileños como se están armando, con jugadores que llegan de Europa, no considero que piensen en ganar nuevamente”, expresó.