Escrito por:  Redacción Deportes
Jun 27, 2023 - 8:26 pm

Aldo Proietto, periodista deportivo argentino de larga trayectoria y muy conocido por su protagonismo y polémicas en prensa escrita, radio y televisión, murió el 27 de junio de 2023. Después de 4 días de estar internado por una descompensación, se confirmó la noticia desde su entorno más cercano y los medios futboleros reaccionaron de inmediato.

Entre muchos otros trabajos, este hombre fue editor de la histórica revista El Gráfico, que llegaba a Colombia con algo de retraso y aun así servía para que todos se enteraran de lo que pasaba en el balompié de ese país. Periodistas, hinchas, técnicos y jugadores, tenían a esta publicación impresa como referente y siempre sirvió como fuente de consulta y respuestas a muchas dudas futboleras. Obvio, antes de la llegada de internet y la desaparición de su edición impensa.

(Lea también: “Háganle otro gol a esos hijos de p…”: dijo árbitro que pitó el 5-0 de Colombia a Argentina)

Y en años recientes, antes de que se diera la fusión de ESPN con las señales de Fox Sports en Argentina, hacía parte del grupo de trabajo de ‘Fox Sports Radio’, en donde daba sus opiniones ácidas, polémicas y que encendían debates de alto tono y palabras fuertes.

El autor de la recordada portada de El Gráfico para Argentina 0-5 Colombia

Pero más allá de esos recuerdos, es histórica la tapa, como llaman en Argentina a las portadas de diarios y revistas, que bajo la dirección de Proietto tuvo la revista El Gráfico aquel 7 de septiembre de 1993. Un día después del histórico partido en el que Colombia superó a Argentina por diferencia de 5 goles, en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Ese juego, que sirvió para cerrar las Eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994, dejó a ‘la Tricolor’ en la cita orbital. Mientras que ‘la Albiceleste’ terminó en un inesperado repechaje, gracias a que Paraguay no le pudo ganar a Perú, y terminaron clasificando en una ida y vuelta con Australia.

Ese 0-5 que sufrió el entonces subcampeón del Mundo, sin Diego Maradona jugando, pero con históricos nombres en el campo, motivó que saliera el duro criterio y la acidez en la crítica de Proietto. Que fue uno de los responsables para elegir un fondo negro, emulando el luto deportivo, pero con letras grandes, amarillas y otras pequeñas de color blanco, en donde compartían lo que motivaron los dobletes de Freddy Rincón y Faustino ‘el Tino’ Asprilla, además del puntillazo final de Adolfo ‘el Tren’ Valencia.

(Lea también: Por primera vez, Colombia derrotó a Alemania; le pintó la cara, y en su casa)

“Argentina 0 – Colombia 5”, se leía debajo de la habitual bandera de El Gráfico, con su franja roja conteniendo letras y números blancos. Pero lo siguiente fue lo que pasó a la historia, en ese fondo negro mate, sobresalía una palabra en amarillo, mayúsculas y dentro de signos de admiración:

“¡VERGÜENZA!”.

Y si el mensaje no era suficientemente claro, siendo un país tan futbolero y prefiriendo recurrir al luto para no hablar de la pelota, debajo se encontraba una lista de pendientes con ‘chulo’ rojo al frente y letras blancas y subrayadas para anticipar lo que se iba a leer en las páginas de esta publicación. Recordando su peor goleada, que fue en un Mundial, apuntando a referentes como Alfio ‘el Coco’ Basile y hasta poniendo en duda la perfección que tenían en su visión por Diego Armando Maradona:

“Desde Suecia no hacíamos un papelón así.
¿Basile debe renunciar?
Ahora nos queda entrar por la ventana.
¿Maradona es culpable o inocente?
Todas las respuestas que usted exige”

Lee También

Y quien dio la cara ese día, para recibir elogios de los críticos y ataques de los inconformes, fue Aldo Proietto. Y desde esa misma fecha, una de sus obras más cuestionadas dejó un recuerdo eterno para la Selección Colombia y el fútbol colombiano. Por eso, no pasa inadvertida la muerte de este periodista y el luto de esa portada se aplica sin letras ni colores.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.