Por: PASION MONTANERA

Pasión Montañera es el primer medio de comunicación digital que le da cabida, por igual, a dos pasiones históricamente contrarias: Atlético Nacional e Independiente Medellín. 'Verdolagas' y 'Poderosos' juntos en un solo espacio informativo, con el más absoluto profesionalismo.

Este artículo fue curado por Mariana Urrea   Jun 25, 2023 - 10:12 am
Visitar sitio

De héroe a villano. La vida le cambió en tan solo un año al volante samario Jarlan Barrera, quien fue uno de los grandes culpables de la caída de Atlético Nacional en la final de la Liga BetPlay 1 2023, que en el estadio El Campín de Bogotá y ante Millonarios sufrió un duro revés en sus aspiraciones.

Luego de ir ganando 0-1, con gol del delantero Jéfferson Duque, el ‘Rey de Copas’ se dejó empatar, con anotación de Andrés Llinás. Y cuando estaba llamado a sacar la casta en la tanda de penales, el grupo no respondió y erró tres de los cobros, en una llave que quedó 3-2 en favor de los ‘azules’.

(Vea también: Cuándo vuelve la Liga BetPlay: Millonarios y Nacional, sin vacaciones)

Uno de los que falló fue el volante Jarlan Barrera, quien en la quinta ejecución le entregó el balón al arquero Álvaro Montero; en una remembranza de aquel cobro que en 2018-1 falló otro exjuniorista: Vladimir Hernández, ante el mismo arquero, en el título que perdió el verde ante Deportes Tolima.

El disparo suave al palo izquierdo del guajiro laceró las ilusiones del onceno antioqueño, que desde antes de terminar el partido mostró un completo desorden en la administración del juego y la falta de autoridad del entrenador brasileño Paulo Autuori; comprometido en esta definición.

No era la primera vez

Ya son tres los penales que marcan la triste carrera de Barrera: quien aquel 26 de junio en Ibagué había sido el gran gestor de la estrella 17 del club nacionalista, con un certero cabezazo en tiempo de reposición que desequilibró la serie ante Tolima y le dio el trofeo de campeón al cuadro paisa.

El primero de los tres grandes fallos del mediocampista sucedió en la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA, en el 2015, que se efectuó en Nueva Zelanda y en la que la Selección Colombia era favorita. Pero en la llave de octavos de final, Barrera falló un cobro definitivo para el elenco patrio.

Lee También

Ese 10 de junio de 2015 Jarlan fue villano, pues tuvo en sus pies, a 10 minutos del final, la ejecución con la que pudo haberle dado vida al equipo comandado por Carlos ‘Piscis’ Restrepo. Pero falló ante el arquero Steffen, quien detuvo su cobro; en un juego que perdió Colombia por 1-0.

Por su parte, la segunda ocasión tuvo lugar en el estadio Arena da Baixada de Curitiba, en la final de la Copa Sudamericana 2018 entre Junior y Atlético Paranaense de Brasil. Con todo a su favor, el cuadro ‘tiburón’ contó con qué haber liquidado el juego en tiempo reglamentario, pero no pasó.

De nuevo Jarlan Barrera dio muestra de su incapacidad en el punto de castigo, y con un disparo que se fue desviado perdió la opción de darle a su divisa el primer título internacional de la historia. La serie, que se definió desde el punto blanco, la ganó el elenco brasileño, por 4-3.

(Lea también: Enfrentamiento entre hinchas de Millonarios y Nacional en sur de Bogotá; tiraron de todo)

Y ahora selló su mala suerte con este disparo, en el que se atravesó en la ilusión de Atlético Nacional de extender su buena racha en el FPC. Una jugada que, por más de lo sucedido ante los ‘Pijaos’ en el Murillo Toro de Ibagué, terminará marcando su paso por el equipo de Medellín.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.