Descubren 31 nuevos dopajes de Olímpicos en Pekín 2008

El Comité Olímpico Internacional advirtió que sus responsables serán vetados para competir en Río 2016.

 
doping olímpico
Foto: Getty Images

En total fueron examinadas 454 muestras por medio de “los ultimísimos métodos científicos”, tras una colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje y las federaciones internacionales, según Indicó el COI este martes en un comunicado.

Los nuevos casos de dopaje corresponden a deportistas de 12 países y de seis disciplinas distintas, señala el organismo sin precisar más detalles. Los comités olímpicos nacionales afectados serán informados “en los próximos días”.

La Ejecutiva del COI, reunida de manera extraordinaria, ha acordado abrir los correspondientes procedimientos encaminados a anular los resultados y sancionar a los dopados.

Los nuevos análisis se efectuaron de manera intencionada sobre las viejas muestras de deportistas “potencialmente susceptibles de participar en los Juegos de Río”.

Pero ahí no acaba la respuesta del COI. La instancia suprema del olimpismo decidió volver a examinar 250 muestras de Londres-2012, cuyos “resultados serán publicados próximamente”.

En todos los casos, si los resultados suponen la reasignación de medallas, también volverán a analizarse las muestras de los deportistas que se vean beneficiados por los nuevos resultados.

El propósito de la resolución podría ser apagar el incendio provocado por las revelaciones de Grigory Rodchenkov, antiguo jefe del laboratorio antidopaje ruso, quien aseguró al New York Times que “decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos” se beneficiaron de un sistema de dopaje supervisado por  el Gobierno ruso durante los Juegos de invierno de Sochi.

Al respecto, el Comité acordó igualmente pedir a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que abra una investigación, así como pedir al laboratorio de Lausana, donde se almacenan las muestras durante diez años, que las analice “con los métodos más sofisticados y eficientes posible”.

Los contranálisis son el mejor arma a disposición de las instancias deportivas para, al menos, causar preocupación en los tramposos.

El nuevo código mundial antidopaje, en vigor desde el 1 de enero de 2015, establece que las muestras pueden ser conservadas durante 10 años: lo que podría hacer caer la espada de Damocles sobre los deportistas infractores en cualquier momento de su carrera.

En 2008 la conservación legal no podía superar los ocho años, con lo que el COI aprovechó para realizar un nuevo examen de las muestras justo antes de que prescriba la posibilidad del contranálisis.

Con información de EFE y AFP.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP
  • - EFE

Comenta con Facebook: