El partido se antojaba intrascendente de antemano ya que ambos equipos se habían asegurado sus respectivos objetivos de cara a la próxima campaña. El equipo de Chapecó estaba matemáticamente clasificado para la Copa Sudamericana y el de Belo Horizonte, para la Copa Libertadores.

“Ese encuentro tiene que celebrarse, tiene que ser una gran fiesta”, le dijo el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, al presidente interino del Chapecoense, Ivan Tozzo, según declaró este último en una rueda de prensa celebrada hoy en el estadio Arená de Conda, en Chapecó.

Tozzo señaló que le había comentado a Del Nero que el equipo no cuenta con los once jugadores necesarios para disputar el encuentro, a lo que el presidente de la CBF respondió:

Sí los tenéis. Tenéis los jugadores de las categorías base y a los que se quedaron”.

Precisamente estos jugadores fueron homenajeados en el acto celebrado este miércoles en el estadio Arena de Condá, donde miles de aficionados se reunieron para recordar a las víctimas del fatal accidente del avión que volaba hacia Medellín.

Uno de los jugadores que no viajaron a Medellín, el veterano portero Nivaldo, de 42 años, anunció su decisión de no volver a jugar, pese a que solo le faltaba un encuentro para disputar su partido número 300 en las filas del ‘Huracán del Oeste’, como se conoce popularmente al Chapecoense, club del estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil.

Dejando fuera a Nivaldo y a los lesionados que no viajaron a Brasil —Hyoran y Martinuccio—, el Chape contaría con 8 jugadores de la plantilla profesional, según las cuentas de Folha de São Paulo, y podría iniciar un partido (el mínimo exigido por reglamento es de siete futbolistas).

Adicionalmente el equipo podría inscribir jugadores de sus categorías base, quienes podrían entrar a competir en el campeonato brasilero de forma inmediata, y serían refuerzos interesantes, destaca el diario paulista, pues el equipo Sub-20 está disputando la final del Campeonato Catarinense “y venció al Criciúma por 1-0 el lunes 28” en el partido de ida.

En los últimos días, numerosos clubes brasileños se han ofrecido a ceder jugadores al Chapecoense de manera gratuita para la próxima temporada.

En cualquier caso, la CBF se ha comprometido estos días a respetar la decisión que adopten Chapecoense y Atlético Mineiro.

Fuentes del máximo organismo del fútbol brasileño confirmaron este miércoles que los familiares de los jugadores fallecidos recibirán una indemnización.

El valor de las indemnizaciones será doce veces mayor al salario mensual de cada jugador, con un límite de 1,2 millones de reales (unos 300.000 dólares).

Con información de: EFE

LO ÚLTIMO