Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 14, 2023 - 6:41 pm
Visitar sitio

La última vez que Juan Esteban Mosquera pisó el estadio Atanasio Girardot fue el pasado 27 de junio. Era uno de los 14.000 hinchas que –pese a cargar con el dolor de una final perdida contra Millonarios– decidió acudir a la tribuna norte para alentar al equipo de sus amores: Atlético Nacional. El joven denunció que ese día fue víctima de racismo y que, ahora, la dirigencia del club quiere vetarle el ingreso al escenario deportivo.

(Le puede interesar: Armani volaría de River, pero aterrizaría lejos de Nacional; Messi lo esperaría en EE. UU)

Nacional frente a Patronato fue un partido en el que el entonces técnico, Paulo Autuori, dispuso de una nómina juvenil para enfrentar el último duelo de la fase de grupos de la Libertadores. En la tribuna norte, hinchas inconformes con la administración que ha tenido el club, decidieron exponer una bandera en la que reseñaban su malestar.

“Benjamín (Romero), ya sacaste a tu equipo campeón, ¿cuándo te vas?”, era lo que se leía en el trapo que colgraron los aficionados en la tribuna norte. Expresaba el malestar contra el vicepresidente ejecutivo del club, a quien señalan hincha de Millonarios y con quien tienen diferencias por su manera de manejar la institución.

“Un grupo de jóvenes hizo el trapo y decidieron exponerlo en el segundo tiempo. Me pareció un buen mensaje porque igual nosotros siempre hemos estado en contra de su administración por múltiples razones, no solamente por el hecho de que sea hincha de Millonarios”, le relató a EL COLOMBIANO Juan Esteban Mosquera, quien también es líder de la barra ‘Pueblo Verdolaga’.

(Lea también: Maturana rajó a Autuori en Nacional: “Termina el partido y uno dice ¿cómo ganamos el otro?”)

Instantes después, contó Mosquera, en el lugar estaba Andrés Arboleda, quien funge como oficial de seguridad del club. La orden era quitar el ‘trapo protesta’ de la vista del público y de las cámaras de la televisión internacional.

Su idea era coger el trapo, rasgarlo y llevárselo, pero no alcanzó. Momentos después, el oficial la emprendió contra el líder de la barra.

“Ne… hi…, malp… Esto da sanción. Te vamos a joder la vida”, fueron las palabras que le habría dicho Andrés Arboleda al joven Mosquera.

Los aficionados que estaban cerca no toleraron el insulto racista y la emprendieron contra el funcionario de Nacional. Mosquera recordó que, pese a ser insultado, trató de mediar para que el ambiente no se pusiera más violento.

“Un muchacho le iba a tirar una bengala y yo lo detuve. En Pueblo Verdolaga estamos en contra de todo acto de violencia. Después llegó la policía y nos pidió colaborar porque era algo que afectaba el espectáculo del partido que alcanzó a detenerse por unos minutos”, relató Mosquera.

(Lea también: Los clubes más valiosos de la Liga BetPlay 2023-2 y el jugador más valorado)

Pasados los 90 minutos, Juan Esteban decidió dejar pasar el insulto racista que había recibido en el escenario deportivo. Le relató a este diario que no interpuso la denuncia porque consideró que el señalado agresor “estaba caliente por el partido”. Sin embargo, esta semana se enteró que la dirigencia del club le notificó a la Comisión Local de Seguridad y Convivencia del Fútbol que prohibirá su ingreso al estadio y a las demás personas que se identifiquen como miembros de la barra “Pueblo Verdolaga”.

“Se cumplió eso de que me iba a joder la vida. El viernes salió el plan de abonados y cuando intenté ingresar a la plataforma ‘Siempre Verdolaga’ me di cuenta que mi usuario y contraseña estaban bloqueados. Luego, me enteré que en la comisión local del fútbol se discutió mi veto y el de tres personas más del estadio”.

En efecto, EL COLOMBIANO accedió a un documento fechado del pasado 11 de julio y firmado por Benjamín Romero. En él, el club Atlético Nacional expone sus razones para reservarse el derecho de admisión de Mosquera y de otros miembros de Pueblo Verdolaga.

“Expresamos ante la Comisión Local del Fútbol nuestro más profundo rechazo ante los actos de sabotaje (manipulación de bengalas, “carteles/trapos” inapropiados y no autorizados por las autoridades competentes) que produjeron la suspensión temporal del partido (…) agresividad y rebeldía realizado por los miembros de la barra de denominada “Pueblo Verdolaga”, que se ubica en la tribuna norte”, se lee en el pronunciamiento del club.

Durante la reunión –a la que asisten delegados de los clubes, autoridades distritales y voceros de las barras– Nacional aseguró que, por el ingreso de elementos prohibidos, el equipo estaba involucrado en una investigación disciplinaria que le traería como consecuencia sanciones económicas.

“Dichos hechos fueron planeados con la única intención de generar sanciones pecuniarias por parte de la Conmebol al Club. Esto preocupa sumamente a nuestra institución porque se trata evidentemente de un sabotaje”, añadió Romero en el alegato.

Juan Esteban Mosquera, Alejandro Sánchez Velásquez, José Fernando Carmona Baena y Handerson Pérez Arboleda son las personas a las que Nacional no dejará ingresar al estadio. El castigo se extiende a las demás personas que se identifiquen como miembros de Pueblo Verdolaga en lo que queda de 2023.

“Me parece insólito porque dentro de los sancionados hay un señor que va a cumplir 62 años y lleva 50 asistiendo al estadio. Su reconocimiento dentro de la barra es porque se ganó un concurso para asistir al cumpleaños del club”, detalló Mosquera.

Lee También

¿Qué dice Nacional por las acusaciones de racismo?

Ante las denuncias de censura y racismo sufridas por parte del joven Juan Esteban Mosquera, EL COLOMBIANO se comunicó con la dirigencia del club para conocer su versión de los hechos. De entrada, el club descalificó las acusaciones.

“Mentira absoluta nuestro oficial de seguridad nunca lo maltrató, es más, no tuvo contacto. Se está victimizando en lugar de dar la cara y hacerse responsable por las bengalas que hicieron suspender el partido contra patronato y cuya acción le trae al club investigación y sanción económica. Además, esa barra, de acuerdo a las fuentes, advirtió seguirlo haciendo y el club está en su legítimo derecho de admisión para protegerse”, detalló la dirigencia.

La organización aseguró que desde que se conoció la denuncia, su agente de seguridad ha sido víctima de hostigamiento en sus redes sociales.

Horas después, el club publicó un comunicado en el que asegura que están comprometidos con las prácticas antidiscriminatorias. Al tiempo, señaló que se comunicó con Andrés Arboleda y que este “nos informó que en ningún momento tuvo algún tipo de maltrato con la persona”.

En todo caso, Juan Esteban Mosquera pretende llevar su denuncia a la justicia. Este viernes se reunió con delegados de la gerencia de etnias y con la personería. El lunes, a primera hora, radicarán su denuncia contra el señalado racista en la Fiscalía.

“Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD 100.000)”, estableció el artículo 15 del Código disciplinario de la Conmebol.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.