Escrito por:  Redacción Mascotas
Sep 5, 2024 - 11:37 am

Con las curiosidades como las mascotas con pelo rizado y demás, los ladrones pueden convertirse en una auténtica pesadilla. Sin embargo, las leyes empiezan a ponerles

Colombia y nueva ley contra robo de perros y gatos

La nueva ley de robo de perros y gatos en Inglaterra, conocida como ‘Pet Abduction Act’, representa un avance significativo en la protección de los animales de compañía. Esta norma, que entró en vigor en agosto de 2024, reconoce a las mascotas como seres sintientes y capaces de experimentar emociones como el miedo y la tristeza.

Los culpables de robar un perro o un gato ahora se enfrentan a penas de hasta 5 años de prisión, multas económicas o ambas. La ley reconoce que el hurto de una mascota causa un gran sufrimiento tanto al animal como a su dueño.

“El robo de su amada mascota es una experiencia extremadamente estresante y desgarradora. Para la mayoría de dueños, las mascotas son miembros de la familia, y separarse de ellas, sin saber dónde y cómo están, es devastador”, afirmó Anna Firth, diputada del Parlamento Inglés y promotora de la nueva ley replicada por Agrocampo.

Los perros y gatos están ahora mejor protegidos por la ley, al igual que otros animales domésticos. Además, a partir de junio de 2024, es obligatorio colocar microchips en los felinos para facilitar la identificación y devolución de los animales perdidos o robados.

Colombia protege a las mascotas con el Artículo 339A del Código Penal, ya que el maltrato de animales conlleva a prisión entre 12 y 36 meses, además de multas económicas entre 5 y 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Lo cierto es que la Cámara de Representantes recibió un proyecto de ley por parte de Juan Carlos Wills, publicado en 2022, en donde se propuso un castigo con cárcel en Colombia por el delito de hurto de mascotas.

“El que arrebate, sustraiga, retenga u oculte animal doméstico, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses”, indica el documento para adicionar al Capítulo I del Título VII de la Ley 599 del 2000, correspondiente al Código Penal de Colombia.

Si bien el tema aún no ha avanzado, es evidente que se le sigue la huella a una normatividad para la protección legal de los perros y los gatos en el país.

¿Qué hacer en caso de robo de una mascota en Colombia?

  • Denunciar: ir a la Policía y al Instituto de Protección y Bienestar Animal  (IDPYBA), si se vive en Bogotá.
  • Difundir: usar redes sociales e imprimir volantes con la información de la mascota y para pegarlos en lugares estratégicos
  • Buscar: revisar en refugios y veterinarias para indicar sobre la desaparición y pedirles que estén atentos si alguien lleva un animal similar.
  • Ofrecer recompensa: puede motivar a las personas a proporcionar información sobre el paradero.
  • Identificación: asegurarse de que tenga microchip y collar con placa.
  • No desanimarse: seguir buscando y no perder la esperanza.

“Cuando se presenta un caso de hurto de un animal, puede ser considerado un delito teniendo en cuenta el Código Penal Colombiano; cuando esto ocurra, puede realizarse el reporte o denuncia ante las autoridades competentes, en caso que se presente una extorsión, debe denunciarse ante la Fiscalía General de la Nación, particularmente ante el Gaula”, dijo Yuly Castro, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del IDPYBA, replicada por la Alcaldía de Bogotá.

Lee También

¿Cómo prevenir el hurto de una mascota?

  • Microchip: es la forma más segura de identificar a la mascota. Asegurarse de que los datos estén actualizados.
  • Collar de identificación: debe llevar nombre, número de teléfono y la dirección de tu casa.
  • Jardín: cercas altas y seguras, puertas con seguro y evitar dejar objetos que puedan servir como escalones para salir.
  • Ventanas: rejas o protecciones, especialmente en las plantas bajas.
  • Puertas: cerraduras de seguridad y mirillas para identificar a las visitas antes de abrir.
  • Alarma: puede disuadir a los ladrones.
  • No dejar sola a la mascota: siempre supervisarla cuando esté en el exterior.
  • Esterilización: las mascotas esterilizadas son menos propensas a escaparse y, por lo tanto, a perderse o ser robadas.
  • Entrenamiento: enseñarle a la mascota a responder a un llamado y a no acercarse a extraños.
  • Redes sociales: no publicar información detallada sobre salidas o la ubicación del hogar.
  • Revisión con los cuidadores: investigar a fondo a cualquier persona que cuide de la mascota.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO