
La relación contractual entre Telefónica Movistar Colombia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), que comenzó en 2019, llegó a su fin el pasado 28 de octubre. Según comunicó la empresa de telecomunicaciones, la decisión de no continuar con la prestación de servicios tecnológicos fue tomada tras recibir instrucciones de la entidad educativa el pasado 25 de octubre.
(Vea también: Así puede ser tecnólogo en 24 meses para ganar hasta $ 3’500.000; abrieron convocatoria)
Este contrato, valorado en aproximadamente 695.000 millones de pesos (alrededor de 158 millones de dólares), abarcó una amplia variedad de tecnologías, incluyendo servicios de internet, redes de comunicaciones, videoconferencia, almacenamiento de datos y servicios en la nube, según detalló El Tiempo.
Estas tecnologías fueron esenciales para el funcionamiento de las actividades diarias del Sena, permitiendo ofrecer educación de calidad a través de plataformas digitales a estudiantes distribuidos en las cinco regiones geográficas de Colombia: Caribe, Andina, Pacífica, Amazonía y Orinoquía.
El director del Sena, Jorge Londoño, ha mencionado que actualmente se está trabajando en un plan de transición para restablecer los servicios con otra empresa proveedora. Sin embargo, hasta que el nuevo contrato esté en vigor y la implementación se complete, la comunidad estudiantil podría enfrentarse a desafíos significativos en su educación.
Cuál es la nueva empresa que ofrecerá los servicios de conectividad al Sena
De igual manera, desde el Sena informaron que que la empresa Internexa asumió el servicio de conexión; sin embargo, se han presentado algunas dificultades e intermitencias que son valoradas por el área de Sistemas. El cambio ha sido difícil porque el proveedor privado tenía el control absoluto y ya se logró migrar las aplicaciones a la nueva nube, garantizando el funcionamiento de las herramientas relacionadas con la entidad.
Pese a ello, en un artículo publicado por revista Cambio, trabajadores y expertos dicen que entre abril y octubre supuestamente se pagó más de 14.000 millones de pesos por un servicio que no se usó con el nuevo proveedor.
Sin embargo, desde el Sena indican que el cambio le ha ahorrado al país una suma superior a los 99.000 millones de pesos anuales, los cuales se distribuyen en Seguridad, ‘Networking’, energía eléctrica y mesa de servicios.




Finalmente, ante los supuestos rumores de apagón en varias sedes de la entidad, el Sena dice que no existe esa situación y que, por el contrario, ya hy equipos en el 62 % de sus instalaciones. La empresa señala a Movistar de un presunto saboteo por el uso del dominio que no querían entregar, lo que causó un serio retraso en los procesos, afirmación que fue negada por la compañía de telecomunicaciones, de acuerdo con Cambio.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO