Los partidos de Gobierno tienen todo listo para dar una nueva batalla en el Congreso y ‘resucitar’ la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, que esta semana fue hundida en la Comisión Séptima de Senado.
De hecho, la tarea ya venía siendo preparada desde antes de que se votara la ponencia de archivo de la misma y, justamente, anticipando que esto sucedería.
(Vea también: “Habrá quiebras”: Petro habla (amenazante) del futuro de famosas empresas en Colombia)
No hay que olvidar que, desde hace un mes, nueve de 14 senadores de la Comisión Séptima se unieron y presentaron una solicitud para hundir el articulado.
Y, finalmente, el pasado 3 de abril lograron su cometido, con lo cual ‘murió’ la reforma a la salud en el Congreso.
¿Cuál es el plan para ‘resucitar’ la reforma a la salud de Petro?
No obstante, desde los partidos de Gobierno creen que aún es posible ‘resucitarla’, por cuenta de una figura que poco se usa en el Legislativo, pero que buscan jugarla como última carta.
Para esto, el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, presentó una apelación a la decisión tomada por los senadores de hundir la reforma a la salud.
“He presentado una réplica con destino a la plenaria para que considere no perder lo hecho en Cámara. Es un recurso del que no se hace mucho uso, porque se da por perdido, pero yo no lo doy por perdido“, le dijo a Valora Analitik.
Y agregó que ve posible resucitar la reforma a la salud de Petro, en particular porque incluiría una discusión más amplia que la dada por los 14 senadores que tiene la comisión que lo archivó.
En cualquier caso, será la Plenaria del Senado la que definirá si se le da o no luz verde a este procedimiento, que se prevé comience a ejecutarse durante la semana del 8 de abril.
(Vea también: Mensajes de intervención de Petro a EPS suenan afuera a alerta y adentro, a constituyente)
Paso a paso del recurso de apelación
Sobre este punto, el senador Juan Diego Echavarría explicó que, tras la radicación del recurso, la solicitud pasará a la Mesa Directiva del Senado, que deberá nombrar una comisión accidental, conformada por representantes de todos los partidos políticos.
“Esa comisión será encargada de traer a la plenaria un informe y ese informe se vota, y se va a determinar si nuevamente se discute o no la reforma a la salud”, agregó.
Así las cosas, si la plenaria de la cámara alta decide que sí se retomará la discusión, la Mesa Directiva lo enviará a otra comisión diferente a la Séptima.
Con esto en mente, la senadora Clara López señaló que ve posible llegar a buen puerto con esta comisión accidental y así resucitar la reforma a la salud de Petro.
“Esta comisión es para ver si la resucitamos. Yo aspiro a que nos miremos a la cara y con la mano en el corazón. Vamos a hacer algo, porque no podemos quedarnos sencillamente con victorias pírricas“, afirmó.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de nación hoy aquí.
LO ÚLTIMO