Después de que esa cartera sancionó a Claro con 3.500 millones de pesos, por el incumplimiento en el cronograma de la región 1 del proyecto de Centros Digitales en Colombia, la empresa salió a responder.

(Lea también: Carla Giraldo le protestó a Claro por dejarla sin Internet y la respuesta es para reírse)

“Este es un proceso que, en el marco de ejecución de un contrato, es un mecanismo que tiene una autoridad para hacer un seguimiento de debida ejecución de un contrato”, dijo el Ministerio.

Esa entidad señaló que estuvo revisando el contrato 1042, que fue el suscrito entre Claro y los Centros Digitales. Después de eso, con la multa de 3.500 millones de pesos establecida, están esperando que se ejerza el debido proceso”.

Lee También

Claro responde a la sanción del MinTIC

Con la sanción en caliente, la compañía de telecomunicaciones que hubo factores externos que alteraron la ejecución del contrato. 

Dijo que ha trabajado duro para ejecutar el contrato en los plazos acordados y con las condiciones y términos que correspondían.

(Lea también: ¿Tiene un celular ‘flechita’? En Colombia se lo reciben para que compre uno nuevo)

Dijo que entiende “la responsabilidad que tiene con la ejecución de este contrato” y que continuará trabajando terminar de instalar los 142 Centros Digitales restantes y superar los inconvenientes en la ejecución del proyecto.

Hizo énfasis en que hubo muchas dificultades de fuerza mayor, entre las que numeró:

  • El acceso a las regiones por aspectos de infraestructura y seguridad.
  • El confinamiento ocasionado por el COVID-19.
  • El paro nacional.
  • El desabastecimiento de chips y la crisis de los contenedores.

Eso sí, la empresa señaló que no se va a quedar quieta: “Claro presentará los recursos de ley y, como parte de su compromiso contractual y de país, continuará trabajando para terminar de instalar el 1.8 % de los Centros Digitales faltantes”.