Aunque siete personas perdieron la vida anoche por esta causa, por cuarto año consecutivo no se registraron casos fatales asociados a conductores en estado de embriaguez, dijo la institución en un comunicado enviado vía correo electrónico.

Así mismo, durante la Nochebuena se realizaron 597 pruebas de embriaguez, de las cuales 47 resultaron positivas. Es decir, apenas el 7,8 % de las personas requeridas marcaron algún grado de alcohol, agrega.

De otro lado, la Policía también informó que durante la noche de Navidad y la madrugada de este 25 de diciembre se registraron 30 homicidios en Colombia, la cifra más baja en las últimas dos décadas. En el mismo lapso del año pasado (Nochebuena y madrugada del 25 de diciembre), ocurrieron 90 casos, con los cual se evidenció una reducción del 67 %. En cuanto a las lesiones personales, se reportaron 104 casos.

“Anoche vivimos una de las Nochebuenas más pacíficas de los últimos años, en el marco del ‘Plan de Navidad, Inspirados en Usted’. Los colombianos mejoraron ostensiblemente su comportamiento”, dijo el general Jorge Enrique Rodríguez Peralta, director de Seguridad Ciudadana de la Policía.

En materia de personas lesionadas por pólvora, anoche se presentaron 20 episodios, que afectaron a 11 menores de edad y 9 adultos. La mayoría de los casos se registraron en Antioquia, con 6 menores de edad quemados, y Cundinamarca, con 4 adultos.

En lo que va de diciembre, se ha registrado una reducción del 19 % de personas heridas por pólvora. Las cifras indican que este año van 293 casos (de los cuales 141 fueron menores de edad) frente a 363 del mismo periodo del 2016.

El artículo continúa abajo

Los operativos en todo el país dejaron como resultado la incautación de 1,4 toneladas de pólvora. Esta cifra se suma al acumulado del mes de diciembre que asciende a más de 46 toneladas decomisadas, especialmente en Risaralda, Antioquia, Barranquilla y Cúcuta.

La Policía recibió anoche 46.273 llamadas a través de las líneas de emergencias, es decir 64 cada minuto, de las cuales 3.577 (cinco cada minuto) correspondieron a reportes de riñas que fueron atendidas oportunamente por los cuadrantes.

La presencia policial en centros comerciales, lugares de alta afluencia de público y en las calles permitió la incautación de 21 armas de fuego.

Los reportes indican que una sola persona resultó herida por bala perdida durante la celebración de la Navidad. El hecho se presentó en Cúcuta. Durante la Nochebuena del año pasado 3 personas resultaron heridas por esta causa.

Frente al tema de capturas por distintos delitos, la Policía reportó 110 casos.

Igualmente, 8 uniformados resultaron lesionados anoche por distintas causas durante la atención de casos.

Además, en relación con infracciones al Código Nacional de Policía y Convivencia, la institución ofreció los siguientes resultados:

Se atendieron 423 comportamientos contrarios a la convivencia en las ciudades de Bogotá (93), Barranquilla (39), Pereira (21), Medellín (18) y Sincelejo (14), y la imposición de 897 medidas correctivas, además de 7 mediaciones policiales.

Los comportamientos contrarios a la convivencia  más recurrentes se dieron por el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos 73 comportamientos; portar armas, elementos cortantes, punzantes en lugares abiertos al público 64 comportamientos; reñir, incitar o incurrir en confrontaciones que deriven en agresiones físicas 49 comportamientos; realizar necesidades fisiológicas en espacio público 28 y portar sustancias prohibidas en el espacio público 27 comportamientos.

De igual forma, se han impuesto 20 comparendos por fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos.

“Estamos convencidos de que este comportamiento cívico seguirá siendo ejemplo y permitirán que se cumplan los  objetivos del ‘Plan de Navidad, Inspirados en Usted’. Los colombianos dieron una gran muestra de civismo y esperamos que continúe de esa forma”, sostuvo el general Rodríguez Peralta.