“Repudiamos asesinato de Arturo García, gobernador del resguardo indígena Awa El Palmar en municipio Ricaurte (Nariño), y de su padre Héctor García, fundador de Camawari”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que el ataque ocurrió esta madrugada y que además de los dos asesinados, otras cuatro personas fueron heridas.

Por los hechos, la Defensoría manifestó “sus condolencias” a los familiares de las víctimas y “exigió” a las autoridades que aceleren las investigaciones.

El Ministerio del Interior del país afirmó a través de un comunicado que en los “próximos días” realizará una visita al municipio, a la vez que rechazó y calificó como “repudiable” el ataque.

El artículo continúa abajo

La entidad afirmó que se realizará una reunión con el Resguardo y la Organización Camawari para “generar acciones coordinadas y atender la seguridad de los líderes del pueblo Awá” y pidió a la Unidad Nacional de Protección “analizar y definir una estrategia de protección colectiva”.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, “lamentó” el asesinato de “nuestros hermanos Awa”. Asimismo, Romero “condenó” todo acto de violencia y expresó su solidaridad con la organización indígena Camawari.

El pasado 23 de noviembre desconocidos asesinaron a tres miembros de una familia indígena en el municipio de Riosucio, del departamento de Caldas (centro). Ese ataque fue rechazado por el presidente Iván Duque, quien pidió al ministro de Defensa, Guillermo Botero, “buscar la captura” de los victimarios.

Tras las investigaciones, este martes la Policía detuvo a tres personas acusadas de cometer esos asesinatos.