Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 23, 2024 - 7:28 pm
Visitar sitio

Camilo González Posso, jefe negociador del Gobierno ante las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc, reconoció que alias ‘Firu’ sí pertenece al equipo negociador de los subversivos y afirmó que el Gobierno venía trabajando en la suspensión de sus órdenes de captura.

El jefe negociador del Gobierno se refiere al operativo que adelantó este 23 de julio el Ejército en Antioquia y que terminó con la captura del cabecilla disidente mientras se movilizaba –junto a otros delegados del grupo ilegal– en camionetas que le había asignado la UNP para su protección.

(Vea también: Campesinos del Catatumbo celebran extensión del cese al fuego con parte de las disidencias)

“Él tiene su suspensión de orden de captura en trámite y esperamos que salga próximamente. De todas maneras es una situación irregular lo que se presentó y entendemos que se procedió de acuerdo a la ley”, señaló González Posso en un video.

El delegado del Gobierno en la mesa con los ilegales aseguró que la caravana de camionetas venía desplazándose desde una reunión de comandantes que sostuvieron después de que finalizó la quinta ronda de diálogos y tenían como destinó otro evento de la agenda de paz en los Llanos del Yarí. Aseguró que el movimiento fue autorizado por el Gobierno.

Lo cierto es que, al menos en el caso de a alias ‘Firu’, le suspendieron la orden de captura en octubre pasado, cuando inició el diálogo y se reactivó su búsqueda en marzo, cuando se suspendió parcialmente el cese al fuego con el EMC. El ilegal estuvo desde el inicio en el equipo que pretende negociar la paz.

En efecto, la Fiscalía General de la Nación emitió el 4 julio la orden de levantar las capturas contra los miembros de las disidencias que participan en la mesa de diálogos y en ella no fueron incluidos Firu y Érika, la otra disidente capturada.

Esa garantía busca, precisamente, que los negociadores tengan libertad de movimiento para asistir a las mesas y para comunicar a sus tropas los avances en el diálogo. En ellas nunca se incluyó a alias ‘Firu’ y ‘Érika’.

(Lea también: Armamento, 60 millones y oro: lo que encontraron las autoridades en las camionetas de la UNP en las que viajaban disidentes de las Farc en Antioquia)

En el operativo encontraron 60 millones de pesos en efectivo, un arma, memorias USB, varios celulares y hasta casquillos de municiones de alto calibre.

“Esperamos que esta situación se aclare y que se solucione en ley lo más rápido posible. La idea es retomar las actividades que tenemos programadas para toda esta semana”, puntualizó González Posso.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.