El ministro Josep Borrell aseguró el martes pasado que Trump le dio ese consejo, pero no especificó cuándo ni en qué contexto le hizo la sugerencia, informa BBC. El alto funcionario dijo:

“Cerrar los puertos no es solución. Como tampoco es solución construir un muro a lo largo del Sahara, como me sugería el presidente Trump recientemente”.

Por supuesto, Borrell recibió con escepticismo el consejo del presidente estadounidense y, en el encuentro con la prensa en Madrid, donde reveló la extraña propuesta, el ministro se preguntó: “¿Sabe usted cómo es de grande el Sahara?”.

Pero allí no terminó todo. Según la prensa, el presidente Trump tuvo un descache geográfico con los diplomáticos españoles a quienes les hizo la sugerencia, al decir que la frontera con el desierto del Sahara “no puede ser más grande” que la de Estados Unidos con México.

El artículo continúa abajo

Pero los datos contradicen a Trump: CNN dice que el desierto del Sahara se extiende por unas 3.000 millas (algo más de 4.800 kilómetros) y pasa por 12 países: Marruecos, Túnez, Libia, Mali, Mauritania, Egipto, Argelia, Chad y Níger. La frontera de Estados Unidos y México, por su parte, mide unas 2.000 millas (cerca de 3.200 kilómetros).

Además, hay otra duda que surge con el comentario de Trump a los funcionarios españoles: ¿por qué le propone a España construir un muro en el desierto del Sahara, que queda en África, si España queda en Europa? El presidente podría argumentar que hay 2 territorios españoles en África (las ciudades de Ceuta y Melilla); sin embargo, no quedan en el desierto.

Un funcionario de la Casa Blanca reconoció que sí se discutieron temas migratorios en la reunión que Trump tuvo con los miembros del gobierno español, pero aseguró que no hay una grabación específica de ese comentario que citó el ministro ibérico.