Los mexicanos tendrán una nueva oportunidad de prepararse para enfrentar los temblores que afectan, de manera regular, el país.

(Vea también: Simulacro Nacional México 2023: cuándo es, hora que activan alarma y estados participantes)

La actividad que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de abril de 2023, cumplirá con la premisa de evacuar edificios, casas, universidades, oficinas y colegios, como si se tratara de un sismo real.

La jefa de gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum Pardo, entregó más detalles sobre el simulacro nacional 2023, en una conferencia de prensa.

Cuánto durará el Simulacro Nacional México 2023

El simulacro iniciará a las 11:00 a. m. (hora de CDMX) y se atenderá un supuesto terremoto de magnitud 7.5, parecido al ocurrido en septiembre de 2022,  con epicentro entre Puebla y Veracruz. El tiempo de alertamiento será de entre 50 y 55 segundos antes y se utilizarán 27.796 altavoces ubicados en 13.898 postes.

A las 11:01 a. m. se activará el protocolo de actuación del Plan de Emergencia Sísmica, con la detonación de mensajes SMS e iniciará la evaluación inicial de daños mediante el sobrevuelo de Cóndores y las Cámaras del C5.

De 11:15 a 11:45 a. m., se trabajará por parte de las autoridades en el reporte de estructura piramidal a través de SMS y grupos de WhatsApp. Desde las 11:45 a. m. y hasta las 12:15 del mediodía se hará la presentación oficial de los informes.

Lee También

El primer Simulacro Nacional 2023 estaría culminando sobre las 12:30 del mediodía, con la presentación de informes y el inicio de la conferencia de prensa.

Qué hacer en el simulacro cuando suene la alerta sísmica

El gobierno mexicano recomendó a los ciudadanos registrar los inmuebles en la plataforma digital y seguir varios parámetros de actuación cuando suene la alerta sísmica:

  • Trazar un plan con familia y amigos para saber qué se debe hacer durante la actividad.
  • Simular situaciones reales de emergencia.
  • Asignar responsabilidades a cada persona del grupo y supervisar su cumplimiento.
  • Tener a la mano el directorio telefónico, botiquín de primeros auxilios y documentos importantes de cada miembro del grupo participante.
  • Identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión.