El pasado 25 de enero, pescadores y lugareños de la Playa de Tonsupa, al suroeste de Esmeraldas, Ecuador, vivieron momentos de pánico al ser testigos de un animal no muy agradable a la vista y de aspecto gigantesco: un pez remo de 3 metros de largo.

(Vea también: Cifra de muertos por terremoto en Turquía y Siria avanza penosamente a los 10.000)

De acuerdo a los habitantes, este animal es conocido por ser el ‘mensajero del palacio del Dios del mar’ y vaticina fuertes terremotos, lo que ha puesto a muchos a pensar, dado que el terremoto de 7.5 grados de Turquía ocurrió una semana después.

Así mismo, en este 8 de febrero, un temblor de 5.4 grados sacudió la costa de Taiwán, y uno de 5.5 grados aconteció en Honduras.

Colombia, por su parte, no se queda atrás. Solamente el mismo 6 de febrero que ocurrió la tragedia de Turquía, se registraron 3 temblores en el país, el primero de ellos en Purificación, Tolima, el segundo en Pasca, Cundinamarca y el tercero en Los Santos, Santander.

Muchos ven la aparición del pez como un mal presagio para el 2023, tratándose de un animal que habita entre los 200 y 1000 metros bajo el mar, haciendo casi imposible que permanezca en la superficie y mucho menos pescarlo.

Así mismo, científicos han señalado que su estadía en la superficie sí puede significar movimientos profundos en la tierra, debido a que son animales sensibles, aunque el que apareció estaba ya muerto.

Lee También

Más señales

Un extraño fenómeno habría alertado del terremoto de Turquía, pues el pasado 19 de enero, en el cielo se pudo observar una extraña nube de tipo lenticular y con una muy particular forma, a 80 km de la capital del país, Estambul, que duró casi una hora sobre las montañas de la ciudad.

Por otro lado, los pájaros habrían sentido la llegada del terremoto antes de que ocurriera, debido al comportamiento del que fueron testigos cientos de ciudadanos. Revolotearon nerviosos por encima de las calles, asustados, ruidosos y de un lado a otro, como si supieran lo que estaba a punto de llegar.

Recomendaciones en caso de temblor, dadas por el SGC

Cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia.

Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección” :

    • Si está en una construcción sismo resistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.
    • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
    • Nunca use ascensores para evacuar.
    • No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

(Lea también: Bebé recién nacida se salvó de milagro: fue rescatada de los escombros del terremoto en Siria)

    • Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.
    • Si está en su vivienda y sólo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.
    • Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.
    • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hallan sentido el sismo.
    • Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).
    • Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.
    • Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo.