El aplazamiento de los documentos relacionados con la muerte de John F. Kennedy se dio por presiones de la CIA, el FBI y otras agencias federales, informa The Washington Post.

El presidente Donald Trump aprobó la liberación de 2.800 archivos relacionados con el magnicidio, ocurrido el 22 de noviembre de 1963, cumpliendo así con un plazo de 25 años que tenía para tomar una decisión. Sin embargo, los que todavía no se han publicado se someterán a un período de duración de 180 días a partir de hoy.

El artículo continúa abajo

El ‘Post’ recuerda que la publicación de los documentos fue un mandato ordenado por una ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 1992, bajo el gobierno de George Bush padre. Pero la mencionada ley le daba la potestad al presidente de turno (en este caso, Trump) para reservarse la liberación de ciertos archivos en caso de que afectaran el interés público o la seguridad nacional.

El memorando en el que Trump explicaba el aplazamiento, citado por Time, dice:

“Esta retención temporal de la divulgación pública es necesaria para protegernos del daño a la defensa militar, a las operaciones de inteligencia, a la aplicación de la ley o a la conducta de relaciones exteriores, que es de tal gravedad que tiene más peso que el interés público de la revelación inmediata”.

Así pues, veremos qué pasa en 8 meses con los documentos relacionados con el asesinato de Kennedy, uno de los crímenes más polémicos del siglo XX.