La ponencia mantiene vivo el denominado ‘Fast Track’, que permite que leyes y actos legislativos cursen trámite en cuatro y no en ocho debates en el Congreso. Sin embargo, lo condiciona a que haya una refrendación popular.

El proyecto, afirma Semana, pone en “graves aprietos al Gobierno” que apuesta por una refrendación esta semana vía Congreso. De tomar fallar a favor la ponencia, el Gobierno tendría que convocar a una consulta popular.

Entre los argumentos de la magistrada Calle se destaca que “no se puede hacer integración normativa en la revisión de un Acto Legislativo”, cita Semana. La decisión del Alto Tribunal se tomará este miércoles en una sala extraordinaria que entrará en estudio de la Sala Plena.

Este lunes, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, se refirió a la necesidad del ‘Fast Track’ dijo que “no es un capricho” del Ejecutivo.

“No es un deseo de colocar contra la pared a quienes se oponen. Es una necesidad”, sostuvo De la Calle, citado por el diario El Espectador.

Centro Democrático quiere referendo

En su columna de este fin de semana en revista Semana, el columnista Daniel Coronell aseguró que el expresidente Álvaro Uribe lo que busca es dilatar, dilatar, dilatar. Primero, en el Congreso; luego, promoviendo un referendo.

“Después buscará torpedear las zonas de concentración destinadas a la dejación de las armas… que el paso del tiempo se encargue de erosionar el cese al fuego y que el regreso de la violencia termine dándole la razón sobre la inconveniencia de los acuerdos”, dice Coronell.

LO ÚLTIMO