
Cuando se vive en un inmueble arrendado (con condiciones específicas) y se presentan fallas en electrodomésticos como la nevera, la estufa o el calentador, una de las principales dudas es quién debe asumir el costo de las reparaciones: ¿el arrendador o el arrendatario?
(Vea también: Alarmas encendidas por lo que pasa con viviendas en Colombia: cifras de “pandemia”)
¿Quién responde por los electrodomésticos dañados en arriendo?
El Ministerio de Justicia, en su apartado legal, responde a la duda sobre las reparaciones de un inmueble arrendado. La respuesta depende del tipo de reparación y del acuerdo pactado entre las partes en el contrato de arrendamiento. La ley clasifica los arreglos en tres categorías: indispensables, locativos y útiles. Cada uno tiene reglas diferentes sobre quién debe pagarlos.


Reparaciones indispensables, a cargo del arrendador
Las reparaciones indispensables son aquellas necesarias para mantener el inmueble en condiciones habitables. Si, por ejemplo, el calentador (que clasifica como electrodoméstico) dejó de funcionar por antigüedad o falla estructural, el responsable suele ser el arrendador. En estos casos, el arrendatario debe:
- Notificar al arrendador sobre la falla.
- Probar que no causó el daño.
- Esperar un tiempo razonable para que el arrendador solucione el problema.
(Vea también: Inició en Bogotá plan que pone a pensar a quien quiera comprar vivienda; hay detalles)
Reparaciones locativas, obligación del arrendatario
Las reparaciones locativas son aquellas que se deben hacer por el uso cotidiano del inmueble. Por ejemplo, si la estufa (otro elemento que aplica) sufre un daño leve por uso normal, ese arreglo corresponde al arrendatario, siempre y cuando el electrodoméstico se haya entregado en buen estado.
Ahora bien, si el daño es causado por fuerza mayor o materiales defectuosos, la obligación pasa al arrendador, anota el Ministerio.
Es clave tener en cuenta el contrato: si en este se establece que el arrendatario debe responder por ciertos arreglos, ese acuerdo prevalece. El contrato de arrendamiento es la “ley entre las partes”.
Reparaciones útiles, depende…
En estos casos el arrendador no está obligado a reembolsar el costo de las mejoras (o de las compras) si antes de que se hagan no dio su autorización; sin embargo el arrendatario podrá separar y llevarse del inmueble los materiales o electrodomésticos que haya utilizado, sin causar ningún tipo de daño.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO