El proyecto ya fue aprobado en segundo debate y entra a su tercera prueba en el Congreso. Desde luego, llevaría a crear una licencia y, por ende, una modificación en el Código Sustantivo del Trabajo que rige actualmente en el país.

Pese a que hay distintas opiniones sobre este proyecto, el representante del partido Liberal Silvio Carrasquilla defiende que es un incentivo para los trabajadores que se quieran casar e, incluso, podría mejorar la productividad en las empresas y el desempeño.

“Yo quisiera saber dónde estará el golpe y el daño irreparable para las empresas que se irían a pique si se aprobara esta medida, porque de mil trabajadores en un año se le casaron dos y se les otorgaron cinco días de común acuerdo con el empleador para que disfrute de ese momento especial”, señaló el congresista, citado por Caracol Radio.

La licencia (remunerada) sería de cinco días y se otorgaría dentro de los primeros 30 días posteriores al matrimonio. No aplicaría para quienes trabajen con contratos por prestación de servicios.

Matrimonio

Artículo relacionado

El incentivo (en tiempo y dinero) que por ley darían a colombianos que se casen

De acuerdo con La FM, el texto que se añadiría al Código Sustantivo sería:

“Todo trabajador tiene derecho a una licencia remunerada de cinco días hábiles, luego de haber contraído matrimonio. Esta licencia podrá hacerse efectiva solamente durante los quince días siguientes de haberse llevado a cabo el matrimonio y el empleador debe ser notificado mínimo un mes antes”.

El medio resaltó que el proyecto “quiere que las parejas colombianas puedan gozar de un tiempo de calidad y así fortalecer la base familiar”.