Desarrollan las primeras vacunas contra COVID-19 que no necesitarían de refrigeración

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2021-09-07 07:53:59

Aunque siguen en fase de elaboración, estas candidatas a vacunas producidas en Estados Unidos podrían mandarse a zonas rurales y países de escasos recursos.

Científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han desarrollado unas candidatas a vacunas contra el COVID-19 que no necesitan nevera por lo que, si al final son seguras y eficaces para las personas, supondrán un giro en la distribución mundial, especialmente en zonas rurales o en los lugares con pocos recursos.

Estas vacunas todavía están en la fase inicial de desarrollo pero, en pruebas con ratones, ya han demostrado una elevada respuesta inmune. Los detalles se han publicado este martes en el Journal of the American Chemical Society.

“Lo interesante de nuestra tecnología es que las vacunas son térmicamente estables, por lo que podrían llegar fácilmente a lugares donde no es posible instalar congeladores”, destaca Nicole Steinmetz, nanoingeniera de la Universidad de California.

Una de las vacunas está hecha a partir de un virus vegetal, el virus del mosaico del caupí, y la otra, a partir de un virus bacteriano, o bacteriófago, llamado Q beta.

Para fabricarlas, los investigadores emplearon plantas de caupí y bacterias E. coli para generar cultivos del virus vegetal y del bacteriófago, en nanopartículas con forma de bola a las que adjuntaron un pequeño trozo de la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 a la superficie.

El resultado es una nanopartícula con el aspecto de un virus infeccioso que “no es infeccioso ni en animales ni en humanos”, pero que engaña al sistema inmunitario y estimula al organismo para generar una respuesta contra el coronavirus.

Entre las ventajas de usar virus vegetales y bacteriófagos para hacer vacunas, los investigadores recuerdan que son fáciles y baratos de producir a gran escala porque cultivar plantas es fácil y no requiere una infraestructura demasiado sofisticada.

Otra gran ventaja es que estas nanopartículas son extremadamente estables a altas temperaturas, lo que permite almacenar las vacunas sin necesidad de mantenerlas en frío.

Además, pueden someterse a procesos de fabricación que utilizan calor. De hecho, el equipo los utiliza para envasar sus vacunas en implantes de polímero y parches de microagujas.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Cuatro casos en los que puede cancelar el contrato de arrendamiento sin pagar ni un peso

Mundo

Visa para Estados Unidos que muchos colombianos desaprovechan; permite estadía de 3 años

Nación

Pelea familiar terminó en tragedia: joven defendió a su mamá y su padre lo asesinó

Vivir Bien

Estos son los nombres más bonitos de Colombia, según la IA; algunos bastante comunes

Economía

Otro respiro para endeudados en Colombia por carga que quitan, aparte de tasas de interés

Nación

Hombre que asesinó a niña de 8 años en Santander era cercano a la familia

Sigue leyendo