Pfizer pide permiso a Invima para vacuna en Colombia; autorización saldría el 18 de enero

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2020-12-31 21:20:54

La farmacéutica estadounidense, cuya vacuna se produce en asocio con el laboratorio alemán BioNTech, radicó los documentos de autorización este 31 de diciembre.

A partir de este momento, la autoridad sanitaria colombiana tendrá 10 días hábiles para evaluar la información recibida y emitir una decisión respecto de la petición de emergencia, señala Caracol Radio.

La emisora señala que en caso de ser aprobada en ese lapso, cuya fecha límite es el 18 de enero, el medicamento de la farmacéutica extranjera se convertiría en la primera vacuna en llegar e inocularse en el país.

De acuerdo con el diario La República, los requisitos exigidos en el decreto 1787 comprenden los resultados de su estudio de fase III (ensayos clínicos, con humanos), que “demuestran una eficacia de 95 % al aplicar dos dosis y alta seguridad en su uso”.

Si todo marcha como se prevé, máxime mediante el decreto que el presidente Duque expidió para acelerar la aprobación de la vacuna, el medicamento estaría siendo aplicado en febrero del 2021, para cuando el presidente Duque anunció que estarían disponibles 40 millones de vacunas de diferentes farmacéuticas.

Colombia traería 9 millones de vacunas de una sola dosis

El pasado 30 de diciembre, el presidente Iván Duque aseguró que ya se cerró el negocio para adquirir 9 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, del laboratorio Janssen.

“Quiero confirmarles, a todos ustedes, que luego de un proceso de negociación […] hoy, se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson y Johnson, para la adquisición de 9 millones de vacunas, para 9 millones de ciudadanos”, afirmó el jefe de Estado.

¿Cómo se consiguieron las 40 millones de vacunas contra el COVID-19?

Duque recordó que la estrategia del Gobierno estaba en combinar la participación con la estrategia global Covax mientras se adelantaban negociaciones con farmacéuticas que tuvieran avances significativos en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19.

Así pues, Iván Duque dijo que “se aseguró una diversificación” pensando en una mayor cobertura en todo el país para repartir las dosis.

El presidente hizo énfasis en que fueron varios meses negociando, pero que este proceso su hizo dentro de la confidencialidad.

También fue muy específico en decir que los acuerdos están cerrados y que este proceso no se ha prestado a especulaciones ni a dar información parcial hasta que las dosis estuvieran aseguradas.

El siguiente video registra el anuncio del presidente Duque sobre plan de vacunación en Colombia:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Sigue leyendo