¿Por qué hurgarse la nariz es tan peligroso en tiempos de coronavirus?

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2020-12-29 14:03:02

Aunque para muchos parezca obvio, para otros no es tan claro porqué el hábito de hurgarse la nariz es muy peligroso, sobre todo en época de coronavirus.

De acuerdo con un estudio citado por CNN, el 91 % de las personas se hurga o se mete el dedo en la nariz, a pesar de que está muy mal visto en casi todas las sociedades.

Para muchos es asqueroso y repugnante ver a alguien con un dedo en la nariz, pero en época de COVID-19 pasa a ser muy peligroso.

Según explica el especialista en enfermedades infecciosas Paul Pottinger a la cadena estadounidense, las personas que se hurgan la nariz no solo propagan sus propias bacterias y virus en todo lo que tocan después de hacerlo, sino que también transfieren gérmenes de las yemas de los dedos a la nariz.

Esto quiere decir que si una persona que tiene este hábito y está contagiada de coronavirus, lo puede transmitir fácilmente a otras y, además, si no lo tiene, puede contagiarse probablemente al hacer ingresar el virus por la nariz.

Sin embargo, esta es una de las formas más comunes para enfermarse, pues no solo el COVID-19 es un riesgo, también están otros virus como el de la influenza o el rinovirus (el resfriado común), detalla CNN.

“La membrana mucosa tiene glándulas microscópicamente pequeñas que pueden secretar moco en las vías respiratorias en respuesta a invasores extraños. Eso incluye cosas grandes como polen, suciedad y polvo, y también cosas microscópicas, que incluirían bacterias y virus”, explicó a esa cadena Pottinger, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Algo mucosidad es algo bueno y saludable porque mantiene alejados a la mayoría de los invasores, explica esa cadena y agrega que cuando se seca, junto con lo que haya atrapado, se convierte en mocos y es ahí cuando las personas sienten la necesidad de hurgarse la nariz.

La recomendación de los especialistas es sonarse con papel higiénico o con un pañuelo y evitar a toda costa sacarse los mocos con los dedos, porque además de los riesgos anteriormente mencionados, también se pueden producir cortes pequeños con las uñas, lo que aumenta las posibilidades de que los gérmenes que están en tus manos se transmitan directamente al torrente sanguíneo.

“Una vez que se rompe esa barrera, entras directamente en un lecho capilar, que se convierte en el conducto para la infección por partículas virales”, dijo por su parte a CNN el virólogo molecular Cedric Buckley.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Novelas y TV

Miguel Bueno sale de 'La casa de los famosos' y Martha Isabel Bolaños asombró con votos

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Nación

Niño de 3 años, entre la vida y la muerte luego de atroz golpiza que le dio su padrastro

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Nación

Parapentista accidentado en Sierra Nevada contó odisea del rescate: chocó a gran velocidad

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Sigue leyendo