Eclipse más largo de la historia durará más de 7 minutos y se podrá ver desde Colombia

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Actualizado: 2025-07-02 09:28:40

As lo tiene previsto la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés). No obstante, muchos no alcanzarán a verlo.

Y es que según la Nasa, el eclipse más largo de la historia se producirá el 16 de julio del año 2186, y atravesará Colombia, Venezuela y la Guyana, país conocido como el ‘Dubái de Sudamérica’.

Será un eclipse de Sol total que durará 7 minutos y 29 segundos, indicó la entidad espacial, un tiempo que no se ha registrado jamás en un fenómeno similar.

La razón detrás de este eclipse tan prolongado es la coincidencia entre la Luna en el momento de su perigeo (la distancia más cercana a la Tierra) y la posición de nuestro planeta en su afelio (el punto más alejado del Sol). Esa alineación maximiza la cobertura del Sol por parte de la Luna, y hace que la zona de totalidad sea más amplia y lenta al desplazarse sobre la superficie terrestre.

La predicción de los astrónomos de la Nasa sobre los eclipses, explica la misma administración, se hacen a partir de las leyes de movimiento de Newton. Calculan matemáticamente los movimientos orbitales de la Tierra, la Luna y el Sol y, posteriormente, los científicos introducen las ecuaciones de posicionamientos y velocidades del planeta y el satélite natural en una computadora, que les permite saber dónde estarán la Luna y el Sol, vistas desde la Tierra.

“Los eclipses son configuraciones específicas de estos cuerpos celestes que pueden ser identificadas por computadora. Los pronósticos actuales de eclipses tienen una precisión de menos de un minuto a lo largo de cientos de años”, agrega la Nasa.

¿Qué no se debe hacer durante el eclipse solar?

Este fenómeno natural, que es una maravilla para muchos, puede representar un riesgo si no se toman las precauciones adecuadas. A continuación, te contamos qué no se debe hacer durante un eclipse solar, según recomendaciones de la Nasa y expertos en salud visual.

  1. No mirar directamente al Sol sin protección certificada: aunque la luz solar parezca atenuada durante el eclipse, la radiación ultravioleta sigue siendo intensa y puede causar daños irreversibles a la retina, una afección conocida como retinopatía solar. No sirven las gafas de sol convencionales, radiografías, vidrios oscuros ni cámaras de celular. La única forma segura de observar un eclipse es usando gafas especiales con filtro solar ISO 12312-2 o dispositivos como visores de soldador de nivel 14 o superior.
  2. No usar cámaras, binoculares o telescopios sin filtro solar: apuntar una cámara, binoculares o un telescopio directamente al Sol sin un filtro solar especial puede dañar gravemente el equipo y, lo más grave, quemar los ojos del observador si se mira por el visor. La luz solar concentrada por estas lentes puede ser incluso más peligrosa que mirar a simple vista. Los filtros deben colocarse al frente del lente, no en el ocular, y deben estar certificados para uso solar.
  3. No exponer la piel al Sol por largos periodos: pese a que el eclipse reduce momentáneamente la luz solar, no bloquea por completo la radiación UV. Si vas a observarlo al aire libre por varios minutos, es importante usar protector solar y cubrir la piel expuesta, especialmente en regiones con alta radiación.

Cuándo será el próximo eclipse

Según el calendario de la Nasa, el próximo eclipse se dará el 7 de septiembre de 2025, y será de Luna total. Días después, el 21 de septiembre de 2025, habrá otro, pero de Sol parcial.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo