Nación
Petro regañó a una ministra en pleno consejo y echó en vivo a uno de sus funcionarios
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Con una votación de 6-3 entre los magistrados, la Sala Plena de la Corte Constitucional decidió ampliar los límites del derecho fundamental a morir dignamente.
La sentencia detalla que no será necesario demostrarles a los médicos que se padece una enfermedad terminal para acceder a lo que denomina “homicidio por piedad”.
Los magistrados consideraron que era necesario ampliar los requisitos porque no existe una reglamentación clara y eso impone barreras legales a quienes quieren acceder al procedimiento.
Además, señalaron que no ha sido aprobado ningún proyecto de los que se han presentado en el Congreso para establecer esos requisitos de ley y que “mantener las condiciones como estaban, podría perpetuar y agravar esas barreras para acceder al derecho a morir dignamente”, detalló El Espectador.
Sin embargo, siguen vigentes los otros requisitos establecidos desde 1997 para practicar la eutanasia:
Según el diario, los abogados Daniel Porras y Alejandro Matta acudieron a la Corte Constitucional para que evaluara nuevamente el tema poniendo de ejemplo a “pacientes con lesiones corporales que les ocasionaban dolores intensos pero que no eran diagnosticados como enfermedades terminales”, y explicaron que estaban sufriendo una vulneración a sus derechos.
Los demandantes también expusieron que la normativa que rige actualmente “desconoce el derecho fundamental a la integridad, así como el deber de no someter a las personas a tratos crueles, inhumanos o degradantes”, detalló W Radio.
En el mismo sentido, la sentencia que se acordó este jueves “despenalizó y le dio mayor certeza jurídica al tipo penal de homicidio por piedad”, añadió Noticias Caracol.
En el Código Penal el homicidio por piedad “se refiere a la conducta de privar a una persona de su vida, cuando quien ejecuta la acción lo hace movido por fines altruistas y, específicamente, para suspender un sufrimiento intenso que surge de condiciones médicas extremas, definidas como enfermedad o lesión grave e incurable”.
Todo ello significa que ahora no podrá configurarse dicho delito si se cumplen los tres requisitos expuestos anteriormente.
Petro regañó a una ministra en pleno consejo y echó en vivo a uno de sus funcionarios
El detalle que le pillaron a Petro en su oficina, durante encuentro con representante de EE. UU.
Pizza Hut quebró y anunció el cierre de 68 restaurantes; peligran cientos de empleos
Aclaran si hay alerta de tsunami en Colombia luego de sismo magnitud 6.1 en Costa Rica
Anticipan importante subida en las facturas de los servicios públicos en Colombia
Los Andes y la Nacional, por debajo de universidad de Colombia que se robó primer puesto en 'ranking'
[Video] Encuentran a famoso actor en aparente condición de calle e imágenes conmueven
Sale a la luz origen de las lanchas que bombardea gobierno de Trump: ¿de quiénes son?
Sigue leyendo