Nación
Falleció la mamá de Carlos Ramón González, alfil de Gustavo Petro y prófugo de la justicia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Se trata del profesor y médico veterinario Manuel Torres, que se inscribió al estudio médico del laboratorio Moderna, a cargo del desarrollo de la inyección.
Torres fue inoculado hace una semana, aunque no tiene certeza si le aplicaron el placebo o la inyección, que está en fase III en la vacuna que está desarrollando Moderna contra el coronavirus, contó en Blu Radio.
El profesor de 78 años lleva un diario electrónico en el que tiene que anotar aspectos sobre su salud, que por ahora, aseguró en la emisora, se encuentra en perfecto estado.
“El diario consiste en seis puntos importantes. Lo primero, que más preocupa siempre, es la reacción local: qué le pasó al sitio de inyección. Lo segundo es la temperatura del cuerpo del paciente, que puede estar variando por reacción a la vacuna o por reacción al temor a la vacuna. También, el estado general: ánimo, cansancio y cosas de esas; y por último, si necesitó o va a necesitar consulta médica para sentirse mejor”, explicó el colombiano.
El profesor explicó en la radio que la fase III en la que él está participando dura dos años; no obstante, eso no quiere decir que el desarrollo de la vacuna necesite ese tiempo. Si todo sale como lo esperan los médicos, manifestó el voluntario, los resultados se conocerían en 6 meses.
Al igual que Torres, otros 600 colombianos participarán en ensayos de una vacuna contra el coronavirus, pero de la multinacional Johnson & Johnson, que escogió 15 centros de investigación en Colombia para hacer la convocatoria y el seguimiento a los que se les aplique la prueba.
Esa participación que hará el país, dijo el profesor en la emisora, es fundamental para que en el territorio nacional se tenga la oportunidad de acceder con más prontitud a la vacuna, pues a los “que no participaron en los ensayos clínicos los pondrían de últimos para cuando se distribuya”.
Países como Rusia ya tienen una vacuna, pero esta fue excluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, por lo mismo, Colombia ya manifestó que no está interesado en adquirir esa inyección.
Y es que, aunque la vacuna rusa fue registrada oficialmente por el gobierno de Vladimir Putin, su seguridad y efectividad para contrarrestar la pandemia no se ha probado, ya que no se divulgaron los datos completos sobre las investigaciones.
Falleció la mamá de Carlos Ramón González, alfil de Gustavo Petro y prófugo de la justicia
Visitado centro comercial tendrá expansión con zonas de 900 m² y nueva torre de 12 pisos
Afirmaciones de Petro sobre 'Epa Colombia' le habrían provocado problemas a la 'influencer'
Sale a luz detalle sobre celda de 'Epa Colombia': estará cerca de implicada en delicado caso
Sorpresa por lo que pasó con más de 23.000 colombianos con Trump en EE. UU.: no se veía en 30 años
Abogado de 'Epa Colombia' deslizó interés real de Petro en que la liberen: "Estallido social"
Datos ocultos de la masacre en Mesitas del Colegio: ¿hay nexo con San Andresito de la 38 (Bogotá)?
Sigue leyendo