Prueban en ratones células madre para atacar tumor cerebral

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Te conectamos a un mundo de información: es un espacio informativo que busca captar y conectar a las personas con contenido de actualidad tanto nacional e internacional

Visitar sitio

La glioblastoma es un tumor cerebral que está entre los más letales y difíciles de tratar. Es por eso que científicos están haciendo pruebas.

Ahora, un equipo de científicos ha probado con ratones una nueva estrategia mediante el uso de células madre obtenidas de donantes sanos y diseñadas para poder atacar células cancerígenas específicas.

Esta estrategia terapéutica, diseñada para después de la intervención quirúrgica, demostró “una profunda eficacia” en modelos preclínicos de glioblastoma. En dónde el 100 % de los ratones vivieron más de 90 días después del tratamiento.

Los resultados de dicha pruebas se publicaron en la revista Nature Communications; sus responsables son investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y del Brigham and Women’s Hospital, ambos centros ubicado en Estados Unidos.

(Vea también: En el ‘Desafío’, ‘Maleja’ entregó a su hermana una peluca hecha con su cabello y lloraron)

Estudios científicos

Según los científicos, este estudio allana el camino para implementar ensayos clínicos.

El cáncer cerebral como el glioblastoma son difíciles de tratar porque muchos tratamientos no pueden atravesar la barrera hematoencefálica, que hace de obstáculo para la entrada de medicamentos al cerebro.

Más del 90 % de estos tumores vuelven aparecer tras su extirpación quirúrgica, a pesar de que la cirugía y la posterior quimioterapia y radioterapia son la forma más eficaz de tratarlos. Así lo recordó un comunicado del hospital.

En este trabajo los científicos idearon una novedosa estrategia terapéutica para tratar el glioblastoma después de la intervención quirúrgica mediante el uso de células madre recogidas de donantes sanos y diseñadas para atacar las células tumorales específicas de este cáncer.

“Este es el primer estudio que conocemos en el que se identifican los receptores diana en las células tumorales antes de iniciar el tratamiento, y en el que se utiliza una terapia basada en células madre biodegradables, encapsuladas en gel y ‘listas para usar’ después de la cirugía del tumor”, resume Khalid Shah, de Harvard.

Síguenos en @zonacaptiva.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Deportes

Juan G. Cuadrado, en problemas por celebración con el Inter; ya no lo quieren ni poquito

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Sigue leyendo