EMUI de Huawei: qué es, características del sistema y cómo actualizar a la última versión

Tecnología
Tiempo de lectura: 6 min
Por:  Redacción Tecnología
Actualizado: 2020-12-07 14:25:39

Dentro de poco será lanzado EMUI 11 de Huawei en Latinoamérica, pues ya fue liberado en otros países, y muchos se preguntan qué es y cómo actualizar su celular.

La versión más reciente del sistema operativo de celulares Huawei empezó a ser publicado en algunos países desde septiembre de este año y ya llegó a los 10 millones de usuarios activos a nivel mundial, informó FayerWayer.

Aunque no hay certeza sobre la fecha exacta en que los usuarios de la marca china (que fue superada por Xiaomi en ventas de celulares en Colombia) en Colombia y Latinoamérica podrán disfrutar de la actualización, la empresa ya confirmó los modelos de teléfonos móviles que recibirán la modificación del software.

¿Qué es EMUI de Huawei?

EMUI es el sistema operativo o capa de personalización de Android para celulares Huawei. Este software permite que los equipos móviles de la firma china se diferencien del resto que recibe Android a través de la interfaz, el diseño, los ajustes y algunas aplicaciones, explicó Xataka Android.

Así las cosas, aunque los fabricantes se apoyen en Android, cada uno le imprime a su dispositivo su sello personal para que los dispositivos sean únicos, no solo por fuera, sino por dentro, en cuanto al funcionamiento y a la ejecución de tareas.

Algunas de las capas de personalización que hay, señaladas por MovilZona, son:

  • MIUI, usada por Xiaomi (cuyos celulares tienen una función desconocida) y Redmi
  • EMUI, de Huawei, que no cuenta con los servicios de Google
  • Android Stock, la versión base del software, que se encuentra en móviles Motorola, Nokia y Pixel de Google
  • One UI, que es la de Samsung
  • Realme UI, especial para equipos Realme
  • ColorOS, utilizada en celulares OPPO
  • OxygenOS, disponible en la marca OnePlus
  • Xperia UI, habilitada para teléfonos Sony
  • LG UX, la que hace funcionar a los dispositivos LG

¿Cuáles celulares recibirán EMUI 11 en Colombia y Latinoamérica?

Por medio de un comunicado publicado en su blog, Huawei indicó cuáles son los teléfonos móviles que obtendrán la actualización de EMUI a su última versión. La empresa apuntó que algunos recibirán el cambio en enero de 2021 y otros, en el primer trimestre del próximo año.

En ese orden de ideas, los celulares que contarán con EMUI 11 desde el próximo mes son:

  • Huawei P40
  • Huawei P40 Pro
  • Huawei P40 Pro+
  • Huawei Mate 30 Pro
  • Huawei Mate Xs

Por otro lado, los dispositivos, incluidas las tabletas, que recibirán la actualización durante el primer trimestre de 2021 son:

  • Huawei P30
  • Huawei P30 Pro
  • Huawei Mate 20
  • Huawei Mate 20 Pro
  • Huawei nova 5T
  • Huawei MatePad Pro
  • Huawei MediaPad M6 (10.8 pulgadas)

Ahora bien, la organización precisó que el plan de actualización aplica únicamente para los equipos del mercado abierto, por lo que los usuarios que tienen teléfonos de un operador deben consultar con este la fecha en la que podrán disfrutar del nuevo software.

Características de EMUI 11 de Huawei

En primer lugar, Xataka aclaró que EMUI 11 no está basado en Android 11, que fue lanzado en septiembre de este año

La razón de esto es que el software de Android todavía estaba en fases beta cuando la versión más reciente del sistema de Huawei estaba en desarrollo, por lo que la empresa prefirió elaborar su capa con una base estable.

Por tanto, EMUI 11 incluye algunas novedades, que fueron descritas por el medio mencionado:

  1. Modo ‘Always On’: hay nuevos diseños para la interfaz, especialmente la del modo de pantalla siempre encendida, el cual, al estar activado, permite que haya un reloj y un centro de notificaciones habilitado, incluso si la pantalla está apagada, como se ve en esta imagen.
Xataka

 

2. Tonos y vibración: con el nuevo sistema operativo es posible que las vibraciones estén emparejadas con el tono de llamada o de una notificación, con el fin de que haya una mayor sincronización. Aunque por el momento está disponible para sonidos del sistema, se espera que funcione con el resto de tonos más adelante.

Xataka

3. Minimizar ventanas flotantes: en los celulares de Huawei se pueden tener ventanas flotantes para acceder a una aplicación sin que se cierre la que se usa en ese momento ni que pase a un segundo plano. Ahora, esas pestañas se pueden minimizar para que sigan abiertas a un lado de la pantalla, tal como ocurre con la ‘app’ Telegram en esta captura del portal nombrado.

Xataka

4. Permisos de las aplicaciones: gracias al nuevo sistema operativo, los usuarios no solo tienen la opción de conceder permisos a una ‘app’ para siempre, sino que pueden elegir que la autorización sea únicamente para ese uso. Además, las personas pueden cambiar su decisión y alternar entre una opción y otra en los ajustes del móvil.

Xataka

5. Cambiar colores de los estilos: en EMUI 11, los usuarios pueden seleccionar el estilo que más les guste para la interfaz de su celular, pero además pueden elegir una fotografía que tengan cuya gama de colores sea de su agrado para que dichos colores hagan parte del estilo que escogieron.

Xataka

¿Cómo actualizar el celular a EMUI 11?

Una vez que la actualización del sistema operativo de Huawei sea lanzada en Colombia y Latinoamérica, se deben seguir estos pasos, detallados por Xataka, para que el celular cuente con la versión más reciente del software.

  1. Entrar a los ajustes del celular.
  2. Pulsar en ‘Sistema y actualizaciones’.
  3. Hacer clic en ‘Actualización de software’. En caso de que el móvil no comience a buscar las actualizaciones de manera automática, solo hay que presionar en el botón ‘Buscar actualizaciones’.
  4. Cuando aparezca la actualización, es necesario seleccionar el botón azul que dice ‘Descargar e instalar’.

De ese modo, iniciará la descarga de la nueva versión de la capa de personalización de Huawei. Cuando se complete el proceso, que puede tomar bastante tiempo, el teléfono móvil se reiniciará automáticamente, resaltó el medio en su publicación.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dólar en Colombia tuvo leve cambio y está cerca de precio que no se veía desde hace 2 años

Nación

Mujer embarazada murió al caer de un edificio en Medellín; el bebé también falleció

Loterías

Lotería de Santander último sorteo hoy 27 de marzo, nuevo premio y resultado

Carros

Truco para utilizar Waze sin conexión a Internet: simple y le ayudará mucho en carretera

Virales

Famoso venezolano dice que hubiera preferido ser colombiano: "Que me quiten el pasaporte"

Economía

Luis Carlos Sarmiento dice cuál es el mejor negocio en Colombia; no es comprar tierras

Contenido Patrocinado

Viajeros en Semana Santa sorprendidos con un queso pera gigante que pasea por el aeropuerto

Mundo

Estos son los únicos dos países de Sudamérica donde se conduce por la izquierda

Sigue leyendo