#UnLíderEnMiLugar: 'youtubers' defienden a los líderes sociales

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Respetar la vida de los líderes no es concesión, es principio de convivencia; coincidir con sus causas una opción, proteger su derecho a decirlas, innegociable.

Y esa es la paz que debía ser y no parece posible hoy, por enfrentar la implementación del acuerdo a un estado débil e incapaz de ofrecer tanto control efectivo del territorio como integridad y seguridad para todos los ciudadanos.

Si a eso se suman políticos que llaman a los odios y hacen apología a la violencia y las armas, el escenario es aún más desinstitucionalizante, lo que deja desprotegidos a los ciudadanos de a pie y a su suerte a los líderes sociales.

Y aunque a muchos de ellos el estado a través de la UNP les provee escolta, la principal demanda que no es atrevimiento sino base de la participación ciudadana, es dar reconocimiento a su voz digan lo que digan y como lo digan.

Lo que parecería obvio en cualquier país civilizado del mundo, es una conquista social pendiente de alcanzar en Colombia donde todavía se premia la violencia, se censura la palabra y se condena la protesta.

Alejandro Ordóñez en crisis de fe

Por eso resulta tan aplaudible como desconcertante que sean entonces los ‘youtubers’ e ‘influencers’ a través de la campaña #UnLiderEnMiLugar con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, quienes terminen reivindicando a los líderes sociales para que les pongan atención y sus palabras no queden en el olvido, y la visibilidad les asegure los medios que la apatía institucional o la indiferencia ciudadana hoy les niegan.

‘Youtubers’ como Daniel Samper Ospina, Juanpis González, Nancy Loaiza, LaPereztroika, Olguer Pérez, Zunga La Perra Roja, Wally, Jaison Pérez, Juan Pablo Jaramillo, Juana Ruíz y La Pulla convocaron a líderes amenazados como Francia Márquez a cantar un reguetón para que sus voces cobren protagonismo “’Youtubers’ y líderes sociales, a ver si nos miran, si son digitales…”

Este llamado de “líderes sociodigitales” que anticipa una ciudadanía virtual que reclama cambios sociales es importante, pero insuficiente por el mismo riesgo de banalización y transitoriedad que componen las redes sociales y su aplicación en un país conectado con la modernidad a través de internet; pero anclado a conductas feudales y del viejo oeste que siguen latentes en las calles y en el campo.

También la cooptacion de estas causas y liderazgos por parte de algunos partidos políticos pueden condenarlos al ostracismo al ideologizar una agenda que debiera ser preocupación de todos los colombianos, perdiendo la oportunidad de alcanzar una audiencia nacional que comparta de manera sincera su voz.

Ejemplo militar, vergüenza civil

Porque la lucha contra la violencia, la minería ilegal y el narcotráfico no deberían ser bandera ni patrimonio exclusivo de unos partidos, sino un consenso de todos los actores y partidos políticos para condenar con igual vigor las amenazas a los líderes sociales y exigir al estado su protección, como parte de ese “acuerdo sobre lo fundamental” sobre la vida y la justicia tan aludido a Álvaro Gómez Hurtado y tan pendiente por hallar un suelo fértil dónde crecer.

Toda vida es sagrada. Todo cuerpo pesa. Toda vida cuenta. Por eso es esperanzador que una de las consignas del video provenga de la voz de uno de los ‘youtubers’ con más seguidores -Juan Pablo Jaramillo-, quien hace un llamado a la solidaridad, a compartir el dolor ajeno y a vencer la anestesia vergonzante de la violencia que parece repetirse como parte de esa tragedia nacional inacabada: a los líderes sociales “los están matando y los olvidamos como si no fueran otros colombianos”.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Nación

Vicky Dávila dijo cómo es que, según ella, una colega le quiere quitar su puesto en Semana

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Nación

En mismo tono, Roy le contestó feo a Cabal; la trató de “chiste, venenosa y aterradora”

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Bogotá

Robaron en reconocido supermercado de Bogotá: ladrones se llevaron plata y dejaron armas

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Sigue leyendo