Qué son las fumarolas que emite Nevado del Ruiz; la razón por la que son blancas o grises

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-04-03 22:36:38

El Servicio Geológico negó este lunes que el nivel de alerta hubiera subido a rojo, y explicó cuál es la naturaleza de las humaredas que emite el volcán.

El lunes fue un día relativamente calmado en cuanto a novedades sobre la situación en el Nevado del Ruiz, aunque la autoridad geológica tuvo que salir a desmentir noticias falsas que hablaban de una erupción inminente.

(Lea después: Sismos en Nevado del Ruiz son miles al día: ¿qué relación tienen con posible erupción?)

En concreto señaló que la alerta naranja declarada la semana pasada implica que “es probable que haya una erupción”, pero “no existe total certeza de que vaya a suceder”.

En ese sentido, llamó a guiarse solamente por la información oficial y no dejarse convencer por rumores, información no verificada o de fuentes poco confiables.

¿Qué son las fumarolas del Nevado del Ruiz?

La otra información que aclaró el Servicio Geológico es la naturaleza de las columnas de humo que se ven por estos días emanando por la boca del volcán.

En un video en el que se ve la columna de este lunes, explicó que cuando se ven de color blanco se trata principalmente de vapor de agua. Cuando es humo de color gris es por salida de cenizas.

Asimismo, recordó que en la última década han sido varias las oportunidades en las que se ven humaredas parecidas e incluso mayores, sin mayor trascendencia.

(Vea también: Amenaza por erupción del Nevado del Ruíz sigue latente; familias empiezan a ser evacuadas)

Sin embargo, las diferencias con la situación reciente es más interna, por “anomalías térmicas” que han incrementado y por eso se cambió la alerta a naranja.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Sigue leyendo